Discapacidad y empoderamiento: análisis de esta potencialidad en función de la tipología y etapa en la que se adquiere la discapacidad
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Raquel Suriá Martínez
En los últimos años, el concepto de empoderamiento está cobrando interés en los programas de apoyo hacia la integración psicosocial de las personas con discapacidad. Esta capacidad implica la posesión de múltiples habilidades que ayudan a las personas a afrontar la adversidad, por lo que, el desarrollo de esta capacidad puede ser prioritario entre estas personas para mejorar su calidad de vida. Los objetivos del estudio analizan la capacidad de empoderamiento de un grupo de personas con discapacidad en función de la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Participaron 98 personas con diferentes tipos de discapacidad (física, intelectual, visual y auditiva). Contestaron la versión española adaptada de la Escala de Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (1997), diseñada para medir esta capacidad. Los análisis indicaron altos niveles de esta capacidad entre los jóvenes, observándose en mayor medida en las personas con discapacidad sobrevenida así como en la discapacidad motora y visual. Esto nos sugiere que esta capacidad puede variar y evolucionar, de ahí la importancia de fomentarla en programas de intervención-acción.
Paraules clau
discapacidad, empoderamiento, potenciación, programas de intervención.
Article Details
Com citar
Suriá Martínez, Raquel. “Discapacidad y empoderamiento: análisis de esta potencialidad en función de la tipología y etapa en la que se adquiere la discapacidad”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 43, no. 3, pp. 297-11, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/272076.
Drets
Drets d'autor
Authors transfer to the publisher all copyright for the full term of protection and for all the world.
The authors can post a copy of their articles in accordance with the policy of free access to the journal.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Raquel Suriá Martínez, Esther Villegas Castrillo, Empoderamiento y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria con y sin discapacidad , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: Vol. 50 Núm. 1 (2020)
- Raquel Suriá Martínez, Jóvenes con discapacidad motora y redes sociales online, ¿nuevos espacios para el desarrollo de habilidades sociales , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2015: Vol.:45, Núm.: 1
- Raquel Suriá Martínez, Conducta prosocial en los grupos de apoyo virtuales dirigidos a usuarios adultos con diferentes tipos de discapacidad , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: Vol. 47 Núm. 1 (2017)
- Raquel Suriá Martínez, Análisis comparativo de la fortaleza en padres de hijos con discapacidad en función de la tipología y la etapa en la que se adquiere la discapacidad , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2013: Vol.: 43 Núm.: 1
- Raquel Suriá Martínez, Relación entre perfiles de inteligencia emocional y bienestar psicológico en personas con lesión medular , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: Vol. 47 Núm. 1 (2017)