Jóvenes con discapacidad motora y redes sociales online, ¿nuevos espacios para el desarrollo de habilidades sociales
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Raquel Suriá Martínez
En los últimos años las redes sociales online se han manifestado como otra forma de comunicación. La accesibilidad, disponibilidad y el anonimato son características atractivas para muchos usuarios. Estos espacios podrían facilitar el desarrollo de habilidades sociales (HHSS) al permitir interactuar con otros participantes a través de una pantalla. En este trabajo se compara el repertorio de HHSS en jóvenes con discapacidad motora, usuarios y no usuarios de las redes sociales online, así como la creencia de estos jóvenes sobre estos espacios para mejorar las habilidades sociales. Finalmente, se analiza la relación entre el uso de las redes sociales online y la percepción deque ayudan a incrementar las HHSS. Participaron 134 jóvenes con discapacidad motora (89 usuarios de las redes online y 45 no usuarios), (M = 22.25;DT= 4.33), que contestaron la Escala de Habilidades Sociales. Las pruebas t indicaron unas HHSS más desarrolladas en los jóvenes usuarios de las redes online. Asimismo, se observaron relaciones positivas entre el uso de las redes sociales online, las creencias de su uso para incrementar las HHSS y el desarrollo de estas. Los resultados de este trabajo pueden resultar útiles, pues resaltan que las redes online podrían cubrir un papel como estrategia facilitadora de interacción social en los programas de entrenamiento de HHSS para personas con discapacidad motora.
Paraules clau
jóvenes, discapacidad, redes sociales online, habilidades sociales
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Com citar
Suriá Martínez, Raquel. “Jóvenes con discapacidad motora y redes sociales online, ¿nuevos espacios para el desarrollo de habilidades sociales”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 45, no. 1, pp. 71-85, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/292508.
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