Potenciar la cooperación en el aprendizaje basado en proyectos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
A pesar de que el aprendizaje basado en proyectos se desarrolla habitualmente en grupo, sabemos que el simple
hecho de agrupar los alumnos no significa necesariamente que cooperen. Por ello, a menudo un punto de mejora
en esta metodología ha sido -y es- el reto de mejorar el trabajo cooperativo de los alumnos distribuidos en los
equipos. Después de repasar las condiciones para la cooperación, el artículo revisa los diferentes momentos del
trabajo por proyectos, con el fin de aportar orientaciones y apoyos que permitan al docente disponer de
mecanismos para potenciar el aprendizaje cooperativo, desde el principio hasta el final del proyecto. No se trata de
que el profesorado los ponga todos en práctica en cada proyecto, pero sí que los conozca para poder emplearlos
estratégicamente, en función de su conocimiento profesional.
Article Details
Artículos más leídos del mismo autor/a
- David Duran Gisbert, Mariona Corcelles Seuba, Ester Miquel Bertran, La observación entre iguales como mecanismo de desarrollo profesional docente. La percepción de los participantes de la Xarxa de Competències Bàsiques , Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación: Núm. 53 (2020): Noviembre 2020
- David Duran Gisbert, Aprendizaje docente entre iguales: maestros y escuelas que aprenden unos de otros , Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación: Núm. 50 (2019): Mayo 2019
- Sara Escuin López, David Duran Gisbert, El desarrollo profesional a través de redes de aprendizaje docente: revisión de los factores clave y análisis de una experiencia , Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación: Núm. 58 (2023): Mayo 2023