Potenciar la cooperación en el aprendizaje basado en proyectos

Main Article Content

David Duran Gisbert
Marta Flores Coll
Ester Miquel Bertran

A pesar de que el aprendizaje basado en proyectos se desarrolla habitualmente en grupo, sabemos que el simple
hecho de agrupar los alumnos no significa necesariamente que cooperen. Por ello, a menudo un punto de mejora
en esta metodología ha sido -y es- el reto de mejorar el trabajo cooperativo de los alumnos distribuidos en los
equipos. Después de repasar las condiciones para la cooperación, el artículo revisa los diferentes momentos del
trabajo por proyectos, con el fin de aportar orientaciones y apoyos que permitan al docente disponer de
mecanismos para potenciar el aprendizaje cooperativo, desde el principio hasta el final del proyecto. No se trata de
que el profesorado los ponga todos en práctica en cada proyecto, pero sí que los conozca para poder emplearlos
estratégicamente, en función de su conocimiento profesional.

Palabras clave
Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, cooperación, trabajo en equipo

Article Details

Cómo citar
Duran Gisbert, David et al. «Potenciar la cooperación en el aprendizaje basado en proyectos». Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, n.º 51, pp. 113-24, https://raco.cat/index.php/AmbitsAAF/article/view/365804.