Implicaciones de la Teoría de Usos y Gratificaciones en las prácticas mediadas por redes sociales en el ámbito educativo. Una revisión sistemática de la literatura Una revisión sistemática de la literatura
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Raquel Gil-Fernández
Universidad Internacional de la Rioja
Diego Calderón-Garrido
Universitat de Barcelona
Abstract. Las tensiones entre los diferentes agentes educativos y la sociedad han propiciado infinidad de cambios
en relación con los recursos que se usan para gestionar las diferentes relaciones. En la actualidad, las redes so-
ciales se presentan como un recurso más a las que docentes y discentes recurren por diversos motivos. La Teoría de
Usos y Gratificaciones se presenta como un enfoque óptimo para conocer las motivaciones que tienen los usuarios.
En este artículo se realiza un análisis de la literatura científica publicada en SCOPUS y JCR entre los años 2001
y 2020 sobre la aplicación de dicha teoría a las redes sociales en el ámbito educativo. Los resultados obtenidos
muestran que los artículos se distribuyen en tres temáticas principales: investigación educativa, psicología educa-
tiva y comunicación o información educativa. Como conclusión, se ha detectado que la Teoría de Usos y Gratifi-
caciones otorga una perspectiva crítica que expone, con mayor tendencia, las limitaciones de las redes sociales. Sin
embargo, también se han observado propuestas para las buenas prácticas.
en relación con los recursos que se usan para gestionar las diferentes relaciones. En la actualidad, las redes so-
ciales se presentan como un recurso más a las que docentes y discentes recurren por diversos motivos. La Teoría de
Usos y Gratificaciones se presenta como un enfoque óptimo para conocer las motivaciones que tienen los usuarios.
En este artículo se realiza un análisis de la literatura científica publicada en SCOPUS y JCR entre los años 2001
y 2020 sobre la aplicación de dicha teoría a las redes sociales en el ámbito educativo. Los resultados obtenidos
muestran que los artículos se distribuyen en tres temáticas principales: investigación educativa, psicología educa-
tiva y comunicación o información educativa. Como conclusión, se ha detectado que la Teoría de Usos y Gratifi-
caciones otorga una perspectiva crítica que expone, con mayor tendencia, las limitaciones de las redes sociales. Sin
embargo, también se han observado propuestas para las buenas prácticas.
Paraules clau
Teoria de l'Ús i Gratificacions, Xarxes socials, Influència motivacional, Perfils d'ús, Revisisó sistemàtica
Article Details
Com citar
Gil-Fernández, Raquel; and Calderón-Garrido, Diego. “Implicaciones de la Teoría de Usos y Gratificaciones en las prácticas mediadas por redes sociales en el ámbito educativo. Una revisión sistemática de la literatura Una revisión sistemática de la literatura”. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, vol.VOL 39, no. 2, pp. 63-74, doi:10.51698/aloma.2021.39.2.63-74.
Drets
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
(c) © Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport – URL, 2022
Articles més llegits del mateix autor/a
- Diego Calderón-Garrido, Josep Gustems-Carnicer, Xavier Carrera, La competencia digital docente del profesorado universitario de música: diseño y validación de un instrumento , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 38 Núm. 2 (2020): Aloma
- Raquel Fil-Fernández, Diego Calderón-Garrido, Alicia León-Gómez, Carolina Martin-Piñol, Comparativa del uso educativo de las redes sociales en los grados de Maestro: universidades presenciales y online , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 37 Núm. 2 (2019): Flipped classroom