Comparativa del uso educativo de las redes sociales en los grados de Maestro: universidades presenciales y online
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Raquel Fil-Fernández
Universidad Internacional de la Rioja
Diego Calderón-Garrido
Universidad Internacional de la Rioja
Alicia León-Gómez
Universidad Internacional de la Rioja
Carolina Martin-Piñol
Universitat de Barcelona
El uso de las redes sociales por parte de los maestros en su formación inicial es uno de los indicadores
de su competencia digital. En este trabajo se analizan el uso diario y el uso educativo de las redes sociales genéricas entre los estudiantes de Grado de Maestro comparando los datos obtenidos en una universidad online con los
de varias universidades presenciales. Para alcanzar los objetivos, se diseñó un cuestionario, obteniendo una muestra validada de 340 estudiantes. Los resultados revelaron que las redes sociales más usadas son WhatsApp,
YouTube y Facebook. En cuanto a su uso educativo, se ha comprobado que se debería implementar. Los resultados
mostraron diferencias en el uso educativo que se les da a las distintas redes entre las universidades que operan en
un entorno presencial y aquellas que operan en uno virtual.
de su competencia digital. En este trabajo se analizan el uso diario y el uso educativo de las redes sociales genéricas entre los estudiantes de Grado de Maestro comparando los datos obtenidos en una universidad online con los
de varias universidades presenciales. Para alcanzar los objetivos, se diseñó un cuestionario, obteniendo una muestra validada de 340 estudiantes. Los resultados revelaron que las redes sociales más usadas son WhatsApp,
YouTube y Facebook. En cuanto a su uso educativo, se ha comprobado que se debería implementar. Los resultados
mostraron diferencias en el uso educativo que se les da a las distintas redes entre las universidades que operan en
un entorno presencial y aquellas que operan en uno virtual.
Paraules clau
Competencia digital docente, Redes sociales, Educación virtual, Innovación docente mediante uso de las TIC, Alfabetización digital en educación
Article Details
Com citar
Fil-Fernández, Raquel et al. “Comparativa del uso educativo de las redes sociales en los grados de Maestro: universidades presenciales y online”. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, vol.VOL 37, no. 2, pp. 75-81, doi:10.51698/aloma.2019.37.2.75-81.
Drets
(c) ©Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport BlanquernaUniversitat Ramon Llull, 2020
Articles més llegits del mateix autor/a
- Raquel Gil-Fernández, Diego Calderón-Garrido, Implicaciones de la Teoría de Usos y Gratificaciones en las prácticas mediadas por redes sociales en el ámbito educativo. Una revisión sistemática de la literatura Una revisión sistemática de la literatura , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 39 Núm. 2 (2021): Aloma
- Diego Calderón-Garrido, Josep Gustems-Carnicer, Xavier Carrera, La competencia digital docente del profesorado universitario de música: diseño y validación de un instrumento , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 38 Núm. 2 (2020): Aloma