La Percepción del territorio, condicionante y oportunidad para el turismo entre agentes locales en Jalisco, México.
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El artículo analiza la percepción del territorio entre agentes clave del campo turístico local para indagar cómo incide en el abordaje del turismo en Ameca, Jalisco, municipio al occidente de México marcado por la migración, cuyo potencial turístico plantea una alternativa para su desarrollo socioeconómico. La metodología utilizada es fenomenológica, recurriendo a la entrevista semiestructurada y el análisis interpretativo para profundizar en la percepción de los participantes, complementada de etnografía y análisis documental para contextualizar el lugar. Los resultados indican que, al interiorizar componentes socioeconómicos y culturales que afectan sus experiencias en el territorio, los agentes forman una imagen del lugar que puede ser condicionante al desarrollo turístico, orientando sus disposiciones en un sentido negativo a pesar de cualquier potencialidad, así mismo, a través de su percepción pueden encontrarse estrategias endógenas correctivas
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) David Gómez Zárate, Carlos Alberto Santamaría Velasco, 2022
Derechos de autor
El/la autor/a que publica en ARA está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
- No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No podrá distribuir el material modificado.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Carlos Alberto Santamaría Velasco, Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de los Valles. Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas. Ameca, Jalisco, México
Doctor en economía y empresa por la Universidad Rovira i Virgili. Se encuentra adscrito a la Universidad de Guadalajara. Áreas de investigación e interés: emprendimiento, innovación, desarrollo regional y género. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: La iniciativa emprendedora y la innovación, México: Fundación Educación Superior-Empresa (2013); y Formación profesional, innovación y pyme, en R. Molina Sánchez, R. Contreras Soto y A. López Salazar, Emprendimiento y mipymes. Nuevo balance y perspectivas (vol. 1). México: Pearson Educación de México (2014).