La Percepción del territorio, condicionante y oportunidad para el turismo entre agentes locales en Jalisco, México.

Main Article Content

David Gómez Zárate
Carlos Alberto Santamaría Velasco

El artículo analiza la percepción del territorio entre agentes clave del campo turístico local para indagar cómo incide en el abordaje del turismo en Ameca, Jalisco, municipio al occidente de México marcado por la migración, cuyo potencial turístico plantea una alternativa para su desarrollo socioeconómico. La metodología utilizada es fenomenológica, recurriendo a la entrevista semiestructurada y el análisis interpretativo para profundizar en la percepción de los participantes, complementada de etnografía y análisis documental para contextualizar el lugar. Los resultados indican que, al interiorizar componentes socioeconómicos y culturales que afectan sus experiencias en el territorio, los agentes forman una imagen del lugar que puede ser condicionante al desarrollo turístico, orientando sus disposiciones en un sentido negativo a pesar de cualquier potencialidad, así mismo, a través de su percepción pueden encontrarse estrategias endógenas correctivas

Paraules clau
turismo, territorio, percepción, agentes locales, imagen del lugar

Article Details

Com citar
Gómez Zárate, David; and Santamaría Velasco, Carlos Alberto. “La Percepción del territorio, condicionante y oportunidad para el turismo entre agentes locales en Jalisco, México”. ARA: Journal of Tourism Research / Revista de Investigación Turística, vol.VOL 12, no. 1, pp. 27-49, https://raco.cat/index.php/ARA/article/view/412549.
Biografia de l'autor/a

Carlos Alberto Santamaría Velasco, Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de los Valles. Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas. Ameca, Jalisco, México

Doctor en economía y empresa por la Universidad Rovira i Virgili. Se encuentra adscrito a la Universidad de Guadalajara. Áreas de investigación e interés: emprendimiento, innovación, desarrollo regional y género. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: La iniciativa emprendedora y la innovación, México: Fundación Educación Superior-Empresa (2013); y Formación profesional, innovación y pyme, en R. Molina Sánchez, R. Contreras Soto y A. López Salazar, Emprendimiento y mipymes. Nuevo balance y perspectivas (vol. 1). México: Pearson Educación de México (2014).