Uso de identificadores del Registro de Organizaciones de Investigación (ROR) en perfiles académicos de autor: el caso de Google Scholar Profiles
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Los identificadores persistentes de las organizaciones de investigación permiten reducir las ambigüedades de afiliaciones, realizar análisis institucionales precisos y favorecen el diseño de modernas bases de datos online académicas adecuadas para el descubrimiento y la evaluación la investigación. Sin embargo, pocos estudios han intentado cuantificar su grado de utilización. El propósito de este trabajo es precisamente determinar el uso de los ID del Registro de Organizaciones de Investigación (ROR) en los perfiles académicos de los autores, específicamente en los perfiles de Google Scholar (GSP). Para ello, se recopilaron y analizaron todos los perfiles de Google Scholar que incluían el término ROR en alguno de los campos descriptivos públicos. Los resultados evidencian un bajo uso de identificadores ROR (1.033 perfiles), principalmente de pocas instituciones (por ejemplo, la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia y la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Ecuador tienen el 55,7% de todos los perfiles), de autores de bajo impacto basado en citas (el 45,1% de los perfiles alcanzan menos de 100 citas cada uno), pertenecientes principalmente a los campos de Ciencias Sociales (26,3%), Ingenierías (25,3%) y Ciencias Naturales (22,2%). Aunque Google Scholar no facilita la incorporación de identificadores, parece que las principales instituciones de investigación del mundo aún no recomiendan a su personal investigador la inclusión de estos identificadores en sus perfiles.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) Enrique Orduña-Malea, Núria Bautista-Puig, 2022
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Enrique Orduña-Malea, Universitat Politècnica de València
Enrique Orduña-Malea es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, Licenciado en Documentación, Máster en Gestión de Contenidos Multicanal, y doctor con tesis doctoral sobre rankings universitarios en la Web (premio extraordinario de tesis). Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universitat Politècnica de València. Sus líneas de investigación están principalmente relacionadas con la aplicación de técnicas web aplicadas a los Estudios de Ciencia. Enrique también colabora en proyectos de investigación financiados y actividades de asesoramiento internacional sobre la visibilidad e impacto web de universidades, investigadores, revistas y otros objetos de investigación.
Núria Bautista-Puig, Universidad Complutense de Madrid
Núria Bautista-Puig es Licenciada en Geografía (Universidad de Lleida, España), Máster en SIG y teledetección (Universidad de Zaragoza, España) y Doctora en Documentación (2020, Universidad Carlos III de Madrid, Premio AASHE Campus Sustainability Research Award, premio extraordinario de tesis). Actualmente trabaja como Ayudante Doctor en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de especialización incluyen los campos de la ciencia de la información, la sostenibilidad organizacional y la bibliometría/cienciometría.
Delgado López-Cózar, E., Orduña-Malea, E. & Martín-Martín, A. (2019). Google Scholar as a Data Source for Research Assessment. In W. Glänzel, H. F. Moed, U. Schmoch, & M. Thelwall (Eds.), Springer Handbook of Science and Technology Indicators (pp. 95-127). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-02511-3_4
Delgado López-Cózar, E., Robinson-García, N. & Torres-Salinas, D. (2014). The Google scholar experiment: How to index false papers and manipulate bibliometric indicators. Journal of the Association for Information Science and Technology, 65(3), 446-454. https://doi.org/10.1002/asi.23056
Demeranville, T., Brown, J., Fenner, M., Cruse, P., Haak, L., Paglione, L., Bilder, G., Lin, J. & Pentz (Eds). (2016). Organisation Identifiers - Minimum viable product requirements. https://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3479141.v1
Doğan, G., Şencan, İ. & Tonta, Y. (2016). Does Dirty Data Affect Google Scholar Citations? Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 53(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/pra2.2016.14505301098
Jacsó, P. (2012). Google Scholar Author Citation Tracker: Is it too little, too late? Online Information Review, 36(1), 126-141. https://doi.org/10.1108/14684521211209581
Kim, H. J. & Grofman, B. (2020). Who Creates a Google Scholar Profile? PS: Political Science & Politics, 53(3), 515-520. https://doi.org/10.1017/S1049096520000189
Lammey, R. (2020). Solutions for identification problems: A look at the Research Organization Registry. Science Editing, 7(1), 65-69. https://doi.org/10.6087/kcse.192
Martín-Martín, A., Orduna-Malea, E. & Delgado López-Cózar, E. (2018). A novel method for depicting academic disciplines through Google Scholar Citations: The case of Bibliometrics. Scientometrics, 114(3), 1251-1273. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2587-4
Meadows, A. (4 December 2019). Are You Ready to ROR? An Inside Look at this New Organization Identifier Registry. The Scholarly kitchen [blog]. https://scholarlykitchen.sspnet.org/2019/12/04/are-you-ready-to-ror-an-inside-look-at-this-new-organization-identifier-registry
Mikki, S., Zygmuntowska, M., Gjesdal, Ø. L. & Al Ruwehy, H. A. (2015). Digital Presence of Norwegian Scholars on Academic Network Sites—Where and Who Are They? PLOS ONE, 10(11), e0142709. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0142709
Orduña-Malea, E., Ayllón, J. M., Martín-Martín, A. & Delgado López-Cózar, E. (2017). The lost academic home: Institutional affiliation links in Google Scholar Citations. Online Information Review, 41(6), 762-781. https://doi.org/10.1108/OIR-10-2016-0302
Orduña-Malea, E., & Bautista-Puig, N. (2022). Measuring web connectivity between research organizations through ROR identifiers. 26th International Conference on Science, Technology and Innovation Indicators (STI 2022), Granada, Spain. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6948453
Ortega, J. L., & Aguillo, I. F. (2013). Institutional and country collaboration in an online service of scientific profiles: Google Scholar Citations. Journal of Informetrics, 7(2), 394-403. https://doi.org/10.1016/j.joi.2012.12.007
Ortega, J. L. (2015a). Diferencias y evolución del impacto académico en los perfiles de Google Scholar Citations: Una aplicación de árboles de decisión. Revista española de Documentación Científica, 38(4), e102. https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1225
Ortega, J. L. (2015b). How is an academic social site populated? A demographic study of Google Scholar Citations population. Scientometrics, 104(1), 1-18. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1593-7
Ortega, J. L. (2015c). Relationship between altmetric and bibliometric indicators across academic social sites: The case of CSIC’s members. Journal of Informetrics, 9(1), 39-49. https://doi.org/10.1016/j.joi.2014.11.004
Ortega, J. L. & Aguillo, I. F. (2012). Science is all in the eye of the beholder: Keyword maps in Google scholar citations. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63(12), 2370-2377. https://doi.org/10.1002/asi.22761
Ortega, J. L. & Aguillo, I. F. (2013). Institutional and country collaboration in an online service of scientific profiles: Google Scholar Citations. Journal of Informetrics, 7(2), 394-403. https://doi.org/10.1016/j.joi.2012.12.007
Ortega, J. L. & Aguillo, I. F. (2014). Microsoft academic search and Google scholar citations: Comparative analysis of author profiles: Microsoft Academic Search and Google Scholar Citations: Comparative Analysis of Author Profiles. Journal of the Association for Information Science and Technology, 65(6), 1149-1156. https://doi.org/10.1002/asi.23036
Teixeira da Silva, J. A. (2018). The Google Scholar h-index: Useful but burdensome metric. Scientometrics, 117(1), 631-635. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2859-7
Teixeira da Silva, J. A. (2021). The i100-index, i1000-index and i10,000-index: Expansion and fortification of the Google Scholar h-index for finer-scale citation descriptions and researcher classification. Scientometrics, 126(4), 3667-3672. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03831-9
Thoma, B. & Chan, T. M. (2019). Using Google Scholar to track the scholarly output of research groups. Perspectives on Medical Education, 8(3), 201-205. https://doi.org/10.1007/s40037-019-0515-4
Tsou, A., Bowman, T. D., Sugimoto, T., Lariviere, V. & Sugimoto, C. R. (2016). Self-presentation in scholarly profiles: Characteristics of images and perceptions of professionalism and attractiveness on academic social networking sites. First Monday, 21(4). http://dx.doi.org/10.5210/fm.v21i4.6381
Delgado López-Cózar, E., Orduña-Malea, E. & Martín-Martín, A. (2019). Google Scholar as a Data Source for Research Assessment. In W. Glänzel, H. F. Moed, U. Schmoch, & M. Thelwall (Eds.), Springer Handbook of Science and Technology Indicators (pp. 95-127). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-02511-3_4
Delgado López-Cózar, E., Robinson-García, N. & Torres-Salinas, D. (2014). The Google scholar experiment: How to index false papers and manipulate bibliometric indicators. Journal of the Association for Information Science and Technology, 65(3), 446-454. https://doi.org/10.1002/asi.23056
Demeranville, T., Brown, J., Fenner, M., Cruse, P., Haak, L., Paglione, L., Bilder, G., Lin, J. & Pentz (Eds). (2016). Organisation Identifiers - Minimum viable product requirements. https://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3479141.v1
Doğan, G., Şencan, İ. & Tonta, Y. (2016). Does Dirty Data Affect Google Scholar Citations? Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 53(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/pra2.2016.14505301098
Jacsó, P. (2012). Google Scholar Author Citation Tracker: Is it too little, too late? Online Information Review, 36(1), 126-141. https://doi.org/10.1108/14684521211209581
Kim, H. J. & Grofman, B. (2020). Who Creates a Google Scholar Profile? PS: Political Science & Politics, 53(3), 515-520. https://doi.org/10.1017/S1049096520000189
Lammey, R. (2020). Solutions for identification problems: A look at the Research Organization Registry. Science Editing, 7(1), 65-69. https://doi.org/10.6087/kcse.192
Martín-Martín, A., Orduna-Malea, E. & Delgado López-Cózar, E. (2018). A novel method for depicting academic disciplines through Google Scholar Citations: The case of Bibliometrics. Scientometrics, 114(3), 1251-1273. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2587-4
Meadows, A. (4 December 2019). Are You Ready to ROR? An Inside Look at this New Organization Identifier Registry. The Scholarly kitchen [blog]. https://scholarlykitchen.sspnet.org/2019/12/04/are-you-ready-to-ror-an-inside-look-at-this-new-organization-identifier-registry
Mikki, S., Zygmuntowska, M., Gjesdal, Ø. L. & Al Ruwehy, H. A. (2015). Digital Presence of Norwegian Scholars on Academic Network Sites—Where and Who Are They? PLOS ONE, 10(11), e0142709. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0142709
Orduña-Malea, E., Ayllón, J. M., Martín-Martín, A. & Delgado López-Cózar, E. (2017). The lost academic home: Institutional affiliation links in Google Scholar Citations. Online Information Review, 41(6), 762-781. https://doi.org/10.1108/OIR-10-2016-0302
Orduña-Malea, E., & Bautista-Puig, N. (2022). Measuring web connectivity between research organizations through ROR identifiers. 26th International Conference on Science, Technology and Innovation Indicators (STI 2022), Granada, Spain. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6948453
Ortega, J. L., & Aguillo, I. F. (2013). Institutional and country collaboration in an online service of scientific profiles: Google Scholar Citations. Journal of Informetrics, 7(2), 394-403. https://doi.org/10.1016/j.joi.2012.12.007
Ortega, J. L. (2015a). Diferencias y evolución del impacto académico en los perfiles de Google Scholar Citations: Una aplicación de árboles de decisión. Revista española de Documentación Científica, 38(4), e102. https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1225
Ortega, J. L. (2015b). How is an academic social site populated? A demographic study of Google Scholar Citations population. Scientometrics, 104(1), 1-18. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1593-7
Ortega, J. L. (2015c). Relationship between altmetric and bibliometric indicators across academic social sites: The case of CSIC’s members. Journal of Informetrics, 9(1), 39-49. https://doi.org/10.1016/j.joi.2014.11.004
Ortega, J. L. & Aguillo, I. F. (2012). Science is all in the eye of the beholder: Keyword maps in Google scholar citations. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63(12), 2370-2377. https://doi.org/10.1002/asi.22761
Ortega, J. L. & Aguillo, I. F. (2013). Institutional and country collaboration in an online service of scientific profiles: Google Scholar Citations. Journal of Informetrics, 7(2), 394-403. https://doi.org/10.1016/j.joi.2012.12.007
Ortega, J. L. & Aguillo, I. F. (2014). Microsoft academic search and Google scholar citations: Comparative analysis of author profiles: Microsoft Academic Search and Google Scholar Citations: Comparative Analysis of Author Profiles. Journal of the Association for Information Science and Technology, 65(6), 1149-1156. https://doi.org/10.1002/asi.23036
Teixeira da Silva, J. A. (2018). The Google Scholar h-index: Useful but burdensome metric. Scientometrics, 117(1), 631-635. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2859-7
Teixeira da Silva, J. A. (2021). The i100-index, i1000-index and i10,000-index: Expansion and fortification of the Google Scholar h-index for finer-scale citation descriptions and researcher classification. Scientometrics, 126(4), 3667-3672. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03831-9
Thoma, B. & Chan, T. M. (2019). Using Google Scholar to track the scholarly output of research groups. Perspectives on Medical Education, 8(3), 201-205. https://doi.org/10.1007/s40037-019-0515-4
Tsou, A., Bowman, T. D., Sugimoto, T., Lariviere, V. & Sugimoto, C. R. (2016). Self-presentation in scholarly profiles: Characteristics of images and perceptions of professionalism and attractiveness on academic social networking sites. First Monday, 21(4). http://dx.doi.org/10.5210/fm.v21i4.6381