Luces y sombras en el uso de WhatsApp en los diarios digitales españoles

Main Article Content

Fernando Bonete Vizcaíno
https://orcid.org/0000-0003-0957-6041

El uso de la aplicación de mensajería WhatsApp para el consumo de noticias ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, conformando uno de los fenómenos de difusión de contenido más reseñados en recientes informes de tendencias de la comunicación. El estudio de los datos registrados por la plataforma de mensajería desvela que WhatsApp ha venido posicionándose desde 2014, año de lanzamiento de la primera experiencia de difusión de noticias de un medio informativo en la aplicación, como un nuevo competidor a la hora de compartir noticias y generar discusión en torno a los temas que marcan la actualidad. Esta investigación tiene como objetivo identificar si los diarios digitales españoles usan WhatsApp y, en caso afirmativo, qué uso le dan. Se trata de un estudio de caso realizado durante el mes de mayo de 2019 con el fin de localizar y tipificar los usos de WhatsApp en la prensa digital española. De entre los once diarios estudiados, cinco han llevado a cabo alguna actividad en la aplicación de mensajería, y tres, ABCEl Español y El Periódico, mantienen actividad en la aplicación en la actualidad. Los resultados obtenidos concluyen que, si bien este grupo de diarios fue clave en la experimentación inicial con respecto a la difusión de contenidos a través de WhatsApp en España, y aquellos que todavía sostienen su actividad la llevan a cabo de forma continua y mediante el uso de diversos formatos, en la actualidad los diarios generalistas españoles no presentan un uso innovador y diferenciado de este canal con respecto a otras redes sociales.

Palabras clave:

WhatsApp, Facebook, Periodismo digital, Diarios digitales, Medios online, Aplicaciones de mensajería, Redes sociales, Mensajería instantánea

Article Details

Cómo citar
Bonete Vizcaíno, Fernando. «Luces y sombras en el uso de WhatsApp en los diarios digitales españoles». Hipertext.net, n.º 20, pp. 87-97, doi:10.31009/hipertext.net.2020.i20.07.
Biografía del autor/a

Fernando Bonete Vizcaíno, Universidad CEU San Pablo

Es doctor en Comunicación Social por la Escuela Internacional de Doctorado CEU. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, en los Grados Internacionales de Periodismo y Comunicación Digital. Secretario académico y docente del Máster Universitario en Humanidades Digitales de dicha Universidad. Profesor asociado del CEU Institute for Leadership, Ethics and Advanced Development para la impartición de programas ejecutivos de posgrado en liderazgo personal y gestión del cambio.