Publicidad y cine erótico en la prensa de la transición

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Juan Carlos Rodríguez Centeno

El 20 de noviembre  de 1975 moría el General  Franco.  Comenzaba en España un período de incertidumbres y de cambios que pasó a la historia con el nombre de La Transición. Había que desmantelar  un sistema que se acercaba a los cuarenta años  de existencia y   sustituirlo por  otro:  La Democracia.

En un país en ebullición social y política, entre el miedo y la esperanza, el ansia de libertad se manifestaba de muy diversas maneras. Una de ellas se convertiría con el paso de los años en una de las señas de identidad de la época: el erotismo.

Las revistas de chicas desnudas empezaron a copar los quioscos. Las tira­ das de Lib o Bazaar crecían con cada número. Lui llegó a alcanzar los ciento cincuenta mil ejemplares vendidos. En 1978  Interviú, que combina la infor­ mación política con el desnudo de  famosas, vende un millón de ejemplares, un fenómeno excepcional en la historia de los medios en España.

A la prensa erótica le acompaña el cine. Las películas del «destape» pue­ blan las carteleras con un éxito de público sin precedentes. La publicidad de este tipo de cine se convertiría en una de los mayores fuentes de ingre­ sos de la prensa del momento.

Palabras clave
publicidad, cine erótico, transición española

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Cómo citar
Rodríguez Centeno, Juan Carlos. «Publicidad y cine erótico en la prensa de la transición». Questiones publicitarias, vol.VOL 1, n.º 6, pp. 39-47, https://raco.cat/index.php/questionespublicitarias/article/view/349922.