La cara oculta de los advergames. La explotación crítica de un nuevo recurso de la publicidad

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Cristina Martorell
Josep A. Rom

En los últimos años, los advergames –videojuegos creados para promocionar productos o marcas- han demostrado ser una forma lúdica, amena y no intrusiva de transmitir mensajes publicitarios a los consumidores. Sin embargo, diversas organizaciones y movimientos contraculturales también han empezado a utilizar estos formatos con fines opuestos, es decir, para vehicular sus críticas hacia determinadas marcas, compañías, ideologías o actitudes. En este artículo se pretende profundizar sobre este tipo de videojuegos que actúan como un altavoz anti-publicitario y/o contracultural, los llamados anti-advergames, a través de dos casos prácticos –la crítica a McDonald’s a partir del anti-advergame McVideoGame, y la reflexión sobre la política exterior del ex-presidente Bush mediante el videojuego September 12-. 

Palabras clave
advergames, anti-advergames, nuevas formas publicitarias

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Cómo citar
Martorell, Cristina; y Rom, Josep A. «La cara oculta de los advergames. La explotación crítica de un nuevo recurso de la publicidad». Questiones publicitarias, vol.VOL 1, n.º 16, pp. 24-39, https://raco.cat/index.php/questionespublicitarias/article/view/349765.