Phytoplankton communities in upwelling areas. The example of NW Africa

Main Article Content

Ramon , 1919-2004 Margalef

COMUNIDADES FITOPLANCTÓNICAS EN ÁREAS DE AFLORAMIENTO. EL EJEMPLO DEL NW DE ÁFRICA. Las áreas de afloramiento del Norte y Sur de
África, California y Perú nos presentan por cuadruplicado un fenómeno que es sustancialmente el mismo. El estudio comparado de dichas regiones puede resultar extraordinariamente útil, y un aspecto del mismo es la descripción de las respectivas comunidades. La presencia y la distribución de las distintas especies refleja la heterogeneidad de cada región de afloramiento. Pero los datos que se poseen son pocos y su comparación es difícil. Debería revalorizarse el estudio de la taxonomía y distribución del fitoplancton.
La dependencia de la producción primaria se ha estudiado en relación con la intensidad de la luz y la concentración del nutrimento, pero, en realidad, el factor más importante que define el valor local de la producción primaria es la energía externa que se degrada en cada área marina. El estudio del afloramiento es, sustancialmente, el estudio de las manifestaciones hidrodinámicas y biológicas de una intensa disponibilidad local de energía. Consideraciones físicas nos permiten comprender cómo el flujo del agua se descompone en un gran número de células de circulación, de diferente tamaño, produciendo un motivo de heterogeneidad horizontal que se superpone al flujo promediado del líquido. Las for
mas biológicas del fitoplancton se pueden interpretar como adaptaciones a determinadas constelaciones de factores de selección, tales como la turbulencia del agua y el aporte de nutrimento, que se repiten una y otra vez, aunque con notable heterogeneidad local y muchas fluctuaciones. Las distribuciones de flujo, turbulencia, nutrimento, luz y presión de consumo por parte de los animales, seleccionan alternativamente unas u otras especies, según los lugares, y la inestabilidad del medio permite una considerable mezcla en todos los límites.
Se analizó un gran número de muestras de fitoplancton recolectado en el sistema de afloramiento del NW de África y regiones próximas
en agosto y septiembre de 1971 (crucero SAHARA II) y en marzo de 1973 (crucero ATLOR II). Comparando las muestras de estaciones vecinas se ha podido dividir la región estudiada (figuras 1 y 2) en cierto número de subregiones más homogéneas, designadas por letras en aquellas figuras y en las tablas. Los límites entre unas y otras subregiones coinciden, frecuentemente, con diferencias notables en las características del agua. Aunque el contorno y las características de las subáreas varían según la estación del año, como se deduce de las figuras, persiste, sin embargo, cierto motivo topográfico común, y aquellas diferencias, hasta cierto punto, se pueden interpretar como deformaciones, contracciones o expansiones de un motivo generalizado de distribución. De esta forma se encuentran semejanzas también con otras regiones de afloramiento, semejanzas que incluyen ciertos fenómenos muy fugaces. Nunca se encuentran volúmenes de agua con muy poco plancton, es decir, no hay en superficie masas de agua recién aflorada, sino que el afloramiento, en realidad, pone en circulación torbellinos de todos los tamaños, en los que inyecta cierta proporción de agua fértil de origen profundo. Por supuesto, jamás faltan células de fitoplancton para dar origen a poblaciones. Hay especies cosmopolitas que son comunes a distintas áreas de afloramiento; otras especies parecen de representación más local. Se ha promediado la composición vertical del fitoplancton para cada subregión, obteniendo las cifras reunidas en las tablas.
De esta forma se consigue una visión simplificada y esquemática del conjunto de la distribución, que puede facilitar su interpretación en términos de la adaptación de las respectivas po blaciones a las condiciones locales. La figura 15 resume y superpone algunas de las distribuciones que parecen más significativas, de entre las que se recogen en las figuras 5 a 14.
En el área de afloramiento del NW de África los puntos donde la velocidad ascendente del agua y su divergencia en superficie son más intensos, albergan poblaciones formadas principalmente por diatomeas, con las células cubiertas por una abundante secreción orgánica visible. Alrededor de estos focos se encuentra una abundante población, más diversificada, en la que siguen predominando diatomeas. Más hacia fuera, se reconocen comunidades ricas en cocolitoforales, a los que se mezclan pequeñas dinoflageladas y flageladas. Algunas manchas, más o menos discontinuas, en toda la zona periférica, pueden mostrar características peculiares, por ejemplo, dominancia local de criptomonadales o de organismos que colorean visiblemente el agua, sean dinoflageladas o ciliados. Esta estructura o motivo de distribución, formado por áreas más o menos concéntricas, pasa paulatinamente al plancton oceánico, de densidad mucho más baja, pero no necesariamente con menos especies, en el que predominan organismos móviles, cuyo tamaño varía entre amplios límites. Dentro de un régimen de densidad baja y uniforme, la composición de este plancton de alta mar puede variar considerablemente entre estaciones, incluso vecinas.

Article Details

Com citar
Margalef, Ramon , 1919-2004. “Phytoplankton communities in upwelling areas. The example of NW Africa”. Oecologia aquatica, no. 3, pp. 97-132, https://raco.cat/index.php/oecologiaaquatica/article/view/381290.