El símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de trasgresión

Main Article Content

Víctor Alarcón

El artículo estudia la novela Cubagua (1931), de Enrique Bernardo Núñez, autor que se destaca como un escritor adelantado a su tiempo, tanto en las técnicas narrativas empleadas como en la temática que desarrolla. Ya en el título  ofrece una nueva visión de Latinoamérica que se centra, entre otras cosas, en los mitos indígenas y en una visión cíclica del tiempo, empleando técnicas vanguardistas que le permiten ver el continente con nuevos ojos, rompiendo planos narrativos y temporales. Sin embargo, entre los análisis dedicados a esta obra escasean aquellos que se centren en sus aspectos fantásticos, que es lo que pretendemos hacer en este artículo, dando especial atención a los elementos que transgreden nuestra forma de concebir la realidad y sus reglas de funcionamiento, ya que consideramos que solo así se podrá comprender cabalmente el resto de temáticas de la novela. Finalmente trataremos de establecer las similitudes y diferencias existentes entre el Realismo Mágico, lo Real Maravilloso y la estética desarrollada por Enrique Bernardo Núñez.

Paraules clau
fantástico, novela, vanguardia, transgresión, literatura venezolana

Article Details

Com citar
Alarcón, Víctor. “El símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de trasgresión”. Mitologías hoy, vol.VOL 5, no. 3, pp. 96-106, https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/273892.