La ansiedad por los orígenes. El problema de la historia en la vanguardia literaria de Venezuela
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Víctor Alarcón
Universidad Simón Bolívar
Este artículo revisa cómo el discurso histórico fue cuestionado por tres autores de vanguardia en Venezuela. En un primer momento, protagonizado por los aportes de Eduardo Blanco y Laureano Vallenilla Lanz, la representación y el estudio de la gesta emancipadora venezolana fueron una indagación fundamental en la cultura. De este modo se organizó la visión de mundo de la sociedad de finales del siglo XIX y se justificó la larga dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Por tanto, la historia se convirtió en un tópico fundamental para las nuevas generaciones de escritores que entraron en juego hacia las décadas 1920 y 1930. José Antonio Ramos Sucre, Arturo Uslar Pietri y Enrique Bernardo Núñez, creadores abordados en este trabajo, cuestionarán las nociones tradicionales con que se leía el pasado venezolano. Se opondrán a las rígidas ideas de hombría, virilidad, familia, progreso y orden, que orientaban los relatos del centro de poder. Así buscarán la manera de abrir la representación y la organización de la realidad, y dar cabida a las nuevas capas sociales que se formaron en la época.
Palabras clave
novela, ensayo, Venezuela, historia, vanguardia, subversión
Article Details
Cómo citar
Alarcón, Víctor. «La ansiedad por los orígenes. El problema de la historia en la vanguardia literaria de Venezuela». Mitologías hoy, vol.VOL 16, pp. 53-69, https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/331372.
Derechos
Derechos de autor
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright.
- The texts published in this journal are – unless indicated otherwise – covered by the Creative Commons Spain Attribution 3.0 licence. You may copy, distribute, transmit and adapt the work, provided you attribute it (authorship, journal name, publisher) in the manner specified by the author(s) or licensor(s). The full text of the licence can be consulted here: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.en.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
Biografía del autor/a
Víctor Alarcón, Universidad Simón Bolívar
Profesor, Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Simón BolívarArtículos más leídos del mismo autor/a
- Víctor Alarcón, El símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de trasgresión , Mitologías hoy: Vol. 5 (2012): Metamorfosis en los espejos: identidad latinoamericana entre pasados y presentes