La ansiedad por los orígenes. El problema de la historia en la vanguardia literaria de Venezuela

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Víctor Alarcón
Este artículo revisa cómo el discurso histórico fue cuestionado por tres autores de vanguardia en Venezuela. En un primer momento, protagonizado por los aportes de Eduardo Blanco y Laureano Vallenilla Lanz, la representación y el estudio de la gesta emancipadora venezolana fueron una indagación fundamental en la cultura. De este modo se organizó la visión de mundo de la sociedad de finales del siglo XIX y se justificó la larga dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Por tanto, la historia se convirtió en un tópico fundamental para las nuevas generaciones de escritores que entraron en juego hacia las décadas 1920 y 1930. José Antonio Ramos Sucre, Arturo Uslar Pietri y Enrique Bernardo Núñez, creadores abordados en este trabajo, cuestionarán las nociones tradicionales con que se leía el pasado venezolano. Se opondrán a las rígidas ideas de hombría, virilidad, familia, progreso y orden, que orientaban los relatos del centro de poder. Así buscarán la manera de abrir la representación y la organización de la realidad, y dar cabida a las nuevas capas sociales que se formaron en la época.

Palabras clave:

novela, ensayo, Venezuela, historia, vanguardia, subversión

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Cómo citar
Alarcón, Víctor. «La ansiedad por los orígenes. El problema de la historia en la vanguardia literaria de Venezuela». Mitologías hoy, vol.VOL 16, pp. 53-69, https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/331372.
Biografía del autor/a

Víctor Alarcón, Universidad Simón Bolívar

Profesor, Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Simón Bolívar