Alfabetización metacognitiva para el desarrollo de la comprensión auditiva en segundas lenguas: Fundamentos para la didáctica de ELE

Main Article Content

Lilian del Carmen Gómez Álvarez
María Soledad Sandoval Zúñiga

La metacognición deviene un término complejo, multidisciplinario, anclado en el aula a la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico. A partir de una revisión de modelos y componentes del constructo, se deslinda la metacognición de otros términos afines como: cognición, autorregulación, autoconciencia y autonomía, para así examinar la manera en que se comprende, evalúa y fomenta el pensamiento estratégico metacognitivo en la escucha en L2, a partir de aportes de la psicología, las ciencias cognitivas y del aprendizaje, y la neurociencia educativa. Finalmente se ofrecen sugerencias metodológicas conducentes a la alfabetización metacognitiva para la comprensión auditiva en ELE. 

Article Details

Cómo citar
Gómez Álvarez, Lilian del Carmen; y Sandoval Zúñiga, María Soledad. «Alfabetización metacognitiva para el desarrollo de la comprensión auditiva en segundas lenguas: Fundamentos para la didáctica de ELE». Doblele: revista de lengua y literatura, vol.VOL 5, pp. 19-46, https://raco.cat/index.php/doblele/article/view/364003.