Los animales, víctimas modernas de la inseguridad jurídica colombiana

Main Article Content

Javier Baquero Riveros

Los espectáculos públicos con animales vivos han tenido una tradición polémica a la luz del ordenamiento jurídico colombiano. Sin embargo, de tiempo atrás se ha ido modificando el pensamiento de las personas, y autoridades, para entender que un Estado moderno debe abandonar cualquier tipo de práctica violenta o antinatural con fines de entretenimiento, como sucedió con la utilización de animales en circos. No obstante, la Tauromaquia ha sido reacia a este cambio, incluso, existinendo decisión constitucional al respecto. Así, se verá como las decisiones de la Corte, contradictorias, han puesto en "jaque" el futuro proteccionista que en el año 2017 se empezó a visualizar para los animales, pues la ausencia de seguridad jurídica en Colombia podría, si más, revivir esta sangrienta práctica.

Palabras clave
tauromaquia, peleas de gallos, seguridad jurídica, corte constitucional

Article Details

Cómo citar
Baquero Riveros, Javier. «Los animales, víctimas modernas de la inseguridad jurídica colombiana». DA. Derecho Animal. Forum of Animal Law Studies, vol.VOL 9, n.º 4, pp. 151-63, https://raco.cat/index.php/da/article/view/349322.
Biografía del autor/a

Javier Baquero Riveros, ICALP (International Center for Animal Law and Policy)

Mi nombre es Javier Ernesto Baquero Riveros, soy abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Contratación Internacional y cuento con amplia experiencia tanto en el sector privado como en el público dados mis años como funcionario público al servicio del Gobierno Distrital en la Ciudad de Bogotá D.C. Mi interés en el Derecho Animal parte de la base de la necesidad, creciente en el mundo moderno, de buscar respuestas oficiales por parte del derecho y la jurisprudencia a los problemas que han existido tradicionalmente en la relación de la especie humana con el mundo animal, pues la historia demuestra que el ser humano ha ejercido actos de señorío sobre la vida que lo rodea generándole dolor, sufrimiento, explotación y abuso a costa de los intereses legítimos y propios que poseen los animales no humanos. Así, es hora que la ciencia jurídica pase de la teoría a la práctica y proteja la vida animal en contra del sufrimiento, explotación y abuso desmedido del ser humano, apegándose a los lineamientos democráticos y constitucionales de los estados, en lo cual el estudio del Derecho Animal será la herramienta útil y apropiada para empezar a labrar este camino.