El cubrimiento mediático de los acuerdos de paz en Colombia al inicio de la era de Iván Duque. Entre el pesimismo y la negatividad

Main Article Content

Carlos Andrés Charry Joya
Diego García Ramírez
Germán Ortiz Leiva

El objetivo del presente artículo es analizar la manera como algunos de los principales medios de comunicación colombianos han abordado el tema del proceso de paz y la implementación de los acuerdos logrados con la extinta guerrilla de las FARC. En la primera sección, se hace un abordaje del sentido informativo de la noticia como marco conceptual general que permite identificar sus dimensiones y características. En la segunda, se aborda el clima de opinión que se ha configurado en Colombia tras la toma de posesión del presidente Iván Duque. Por último, en la tercera sección, a partir de una perspectiva fundamentada en los métodos mixtos, se analizan las principales tendencias informativas reproducidas por los medios de comunicación sobre el proceso de paz y la implementación de los acuerdos durante los primeros meses del nuevo Gobierno. El artículo termina con unas conclusiones, en las que se presentan algunas de las posibles consecuencias de las malas noticias en los procesos de formación de opinión pública en Colombia en la actualidad.

Palabras clave
acuerdos de paz, medios de comunicación, periodismo, malas noticias, Colombia, métodos mixtos

Article Details

Cómo citar
Charry Joya, Carlos Andrés et al. «El cubrimiento mediático de los acuerdos de paz en Colombia al inicio de la era de Iván Duque. Entre el pesimismo y la negatividad». Clivatge. Revista d’estudis i testimonis sobre els conflictes i els canvis socials, n.º 7, https://raco.cat/index.php/clivatge/article/view/354361.
Biografía del autor/a

Carlos Andrés Charry Joya, Universidad de Rosario

Profesor de Carrera de la Universidad del Rosario. Programa de Sociología. Director de la Maestría en Estudios Sociales. Grupo de Investigación en Ética Aplicada, Trabajo y Cambio Social. Investigador del Observatorio del Conflicto Social

Diego García Ramírez, Universidad de Rosario

Profesor de Carrera de la Universidad del Rosario. Programa de Periodismo y Opinión Publica. Grupo de Investigación en Ética Aplicada, Trabajo y Cambio Social

Germán Ortiz Leiva, Universidad de Rosario

Profesor de Carrera de la Universidad del Rosario. Programa de Periodismo y Opinión Publica. Grupo de Investigación en Ética Aplicada, Trabajo y Cambio Social