¿Las relaciones piden los romances? Métrica y narración en dos comedias de Lope de Vega (1610)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El presente artículo, a partir de unas observaciones sobre los conocidos vv. 305-312 del Arte nuevo de hacer comedias, pretende analizar la relación que se establece entre la métrica (y, más concretamente, el empleo de los romances) y la estructura dramática en dos piezas escritas por Lope en 1610, a saber, La hermosa Ester y La buena guarda. A través del estudio de la interacción del instrumento polimétrico con los demás criterios que constituyen los «cuadros» de la comedia, el artículo se centra principalmente en las funciones semánticas, estructurales y temáticas asociadas al empleo de las diversas formas estróficas para llegar a averiguar cómo cada metro desvela sus dúctiles posibilidades en el ámbito de la poliedricidad intrínseca del lenguaje dramático.
Article Details
Derechos de autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Daniele Crivellari, Università degli Studi di Salerno
Desde 2012, es "ricercatore" de Literatura Española en el Dipartimento di Studi Umanistici de la Universidad de Salerno.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Daniele Crivellari, Un fondo semidesconocido de obras (¿y una cuarteta autógrafa?) de Lope: la Bibliotheca Bodmeriana , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 22 (2016): Lope y la Edad de Plata
- Daniele Crivellari, Un caso de reescritura giraldiana en el primer Lope: «La infanta desesperada», entre adaptación y autobiografismo , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 27 (2021): Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598)