Fortuna de unos versos de «El perseguido»
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Gonzalo Pontón
Universitat Autònoma de Barcelona
Dada la rica transmisión textual de la comedia El perseguido (1590), excepcional en el contexto de la época, la cita de dos de sus octavas en la Elocuencia española en arte de Bartolomé Jiménez Patón (1604) permite aventurar las vías por las que esa pieza habría llegado a manos del maestro de retórica, a la vez que supone una confirmación de la difusión y el reconocimiento obtenidos por esta obra temprana, en la que Lope logra cuajar una formulación dramática cabal de un asunto que le rendiría buenos frutos y al que volvería, con enfoques distintos, a lo largo de toda su vida.
Palabras clave
El perseguido, Lope de Vega, crítica textual, Bartolomé Jiménez Patón, el “primer Lope”, Matteo Bandello como fuente
Article Details
Cómo citar
Pontón, Gonzalo. «Fortuna de unos versos de “El perseguido”». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, vol.VOL 19, pp. 188-03, https://raco.cat/index.php/anuariolopedevega/article/view/286713.
Derechos
Derechos de autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Gonzalo Pontón, «Representar lo que soy»: identidad y metateatro en «Las burlas de amor» , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 26 (2020): Los manuscritos teatrales de la biblioteca de Gondomar
- Gonzalo Pontón, Fernando Bouza Álvarez, «Dásele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 18 (2012): Lope y la historia
- Gonzalo Pontón, Anthony Grafton, The Culture of Correction in Renaissance Europe , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 17 (2011)
- Gonzalo Pontón, «Obras de Juan Pérez de Montalbán. Primer tomo de comedias» , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 23 (2017): Lope y el teatro europeo de su tiempo
- Gonzalo Pontón, Anne Cayuela y Marc Vuillermoz, dirs., "Les mots et les choses du théâtre (France, Italie, Espagne, XVIe-XVIIe siècles)" , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 26 (2020): Los manuscritos teatrales de la biblioteca de Gondomar
- Gonzalo Pontón, Elena Pierazzo, «Digital Scholarly Editing. Theories, Models and Methods» , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 24 (2018): La escena y la pantalla: Lope hoy
- Gonzalo Pontón, Presentación: Lope y el teatro europeo de su tiempo , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 23 (2017): Lope y el teatro europeo de su tiempo