«Que es gente que come arroz, / pasas, higos y alcuzcuz»: la construcción de la imagen esterotipada del morisco en nueve comedias de Lope de Vega
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Nueve son las comedias de Lope de Vega en las que se puede considerar el morisco como figura activa de los enredos dramáticos. En ellas, el Fénix presenta al público un personaje que corres- ponde básicamente a una imagen deformada del sujeto real: el autor parece valerse, efectivamente, de los rasgos del distorsionado «monigote» concebido por algunos estratos del ambiente político-social de la época para ajustarlos a su propia lógica teatral y proporcionar una figura teatral en clave esencialmente cómica. Lope realizaría su propósito dramático a través del empleo de cuatro parámetros: la elección del nombre de origen árabe, el proceso de conversión al cristianismo, las referencias al consumo de vino y tocino y el uso de la jerga morisca. El presente trabajo se centra, por tanto, en la observación de los atributos estereotipados que constituyen la columna vertebral de cada figura examinada, y reflexiona asimismo acerca del significado del procedimiento cómico que el autor maneja sutilmente en todas las obras del corpus analizado.
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Benedetta Belloni, Università Cattolica del Sacro Cuore (Milano)
Benedetta Belloni se doctoró en Literatura Española en marzo de 2012 con una tesis doctoral sobre el estudio de la figura del morisco en el teatro del Siglo de Oro.
Actualmente trabaja como docente contratada en la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milano y Brescia). Su principal línea de investigación abarca el estudio del elemento moro/morisco en la literatura española de los siglos XVI-XVII.
Participó en diversos congresos sobre literatura del Siglo de Oro, en particular, en el IX Congreso de la AISO (Poitiers, 11-15 de julio de 2011) y en la primera y segunda edición del JISO, organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y en el VII Congreso Internacional Lope de Vega "Lope y la Historia".
Es miembro de de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Asociación Internacional Siglo de Oro, de la Asociación Jóvenes Investigadores del Siglo de Oro y de la Asociación Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica.
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