Nuevos modelos de consumo audiovisual: los efectos del binge-watching sobre los jóvenes universitarios
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Juan Francisco Hernández Pérez
Miguel Ángel Martínez Díaz
La industria del entretenimiento ha contemplado desde sus inicios al espectador como mero sujeto pasivo. Sin embargo, la disrupción tecnológica que supuso la digitalización de la señal audiovisual ha convertido a los consumidores de estos productos en usuarios activos. Este cambio de paradigma técnico ha favorecido la aparición de una nueva modalidad de acceso que ha modificado, de forma irresoluble, la relación entre público y contenido. El origen de esta revolución se fundamenta en el uso masivo, a través de Internet, de una serie de instrumentos (redes p2p, streaming de vídeo, repositorios digitales, etc.) que permiten al internauta el libre intercambio de cualquier material fílmico fuera de toda restricción comercial. De esta forma, el incremento exponencial de títulos disponibles en Internet para su consumo inmediato, de fácil acceso y a coste cero o muy reducido, ha estimulado una nueva forma de consumo, sobre todo en lo referente a las ficciones televisivas en serie. Este comportamiento anómalo, definido como binge-watching, ha modificado la conducta y el comportamiento de los consumidores, lo que repercute de forma directa en los medios de comunicación tradicionales. Además este nuevo fenómeno repercute en los hábitos de comportamiento del espectador (higiene, sueño, etc.) en pos del visionado ininterrumpido de su contenido preferido. Así, partiendo del paradigma de los Usos y Efectos y basando la observación en un estudio empírico, el objetivo principal de esta investigación es analizar los efectos que este nuevo modelo de consumo audiovisual tiene sobre los jóvenes universitarios.
Palabras clave
consumo audiovisual, series de ficción, binge-watching, jóvenes, universitarios
Article Details
Cómo citar
Hernández Pérez, Juan Francisco; y Martínez Díaz, Miguel Ángel. «Nuevos modelos de consumo audiovisual: los efectos del binge-watching sobre los jóvenes universitarios». AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, n.º 13, pp. 201-2, https://raco.cat/index.php/adComunica/article/view/343073.