Tecnologías digitales en la educación inclusiva: oportunidades, desafíos y perspectivas para personas con discapacidad cognitiva

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Claudia R Screpnik

Este trabajo destaca el uso de tecnologías digitales (TD) en la educación para mejorar la inclusión de personas con discapacidad cognitiva. El 15% de la población mundial enfrenta discapacidades, y resulta en desafíos socioeconómicos. Esta reflexión utiliza como base la revisión sistemática de la literatura realizada en el marco de una tesis doctoral en Tecnología Educativa. Los argumentos a favor de las TD se centran en su adaptabilidad, accesibilidad y oportunidades de interacción, lo que permite un aprendizaje más personalizado y enriquecedor. Sus beneficios incluyen romper barreras geográficas y socioeconómicas, facilitar la comunicación y colaboración entre estudiantes y fomentar la autonomía y empoderamiento. No obstante, se deben considerar desafíos éticos como la privacidad de datos y la brecha digital. Escuchar las perspectivas de educadores y familias es vital para una implementación efectiva. En conclusión, el uso adecuado de las TD puede promover una educación más inclusiva y enriquecedora para personas con discapacidad cognitiva.

Palabras clave
Inclusión educativa, tecnologías digitales, discapacidad cognitiva, adaptabilidad, accesibilidad

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Cómo citar
Screpnik, Claudia R. «Tecnologías digitales en la educación inclusiva: oportunidades, desafíos y perspectivas para personas con discapacidad cognitiva». Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, n.º 2, https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/429952.