Brecha digital en la educación de alumnado paliativo: la omisión de las tecnologías emergentes

Main Article Content

Laia Riera-Negre
Bartomeu Mut-Amengual

Este ensayo crítico aborda la brecha digital en la educación de alumnos paliativos y aquellos con enfermedades graves, explorando cómo el cierre de esta brecha puede tener un impacto transformador en la igualdad de oportunidades en la educación. Se analiza la brecha digital que afecta a este grupo de alumnos en edad escolar y universitaria y se pone de manifiesto la falta de investigación y aplicación de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la robótica social, en su educación. A pesar de una búsqueda exhaustiva y una scoping review en bases de datos académicas, no se encontraron resultados, lo que refuerza la falta de investigación en este campo. El ensayo se estructura en cuatro temas clave: la realidad ignorada de la brecha digital, el potencial ignorado de las tecnologías emergentes, la necesidad de investigación y desarrollo específicos y el impacto potencial en la igualdad de oportunidades. Para finalizar se subraya la importancia de abordar la inclusión digital en la educación de alumnos paliativos y resalta la relevancia de la investigación en este campo.

Paraules clau
Brecha digital, educación inclusiva, alumnos paliativos, tecnologías emergentes, investigación educativa

Article Details

Com citar
Riera-Negre, Laia; and Mut-Amengual, Bartomeu. “Brecha digital en la educación de alumnado paliativo: la omisión de las tecnologías emergentes”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 2, https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/429953.