El uso de las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas en el aula desde la perspectiva de los futuros docentes
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La presente investigación se centra en conocer, desde la perspectiva de los futuros docentes, estudiantes de un Centro Universitario adscrito a la Universidad de Murcia, el grado de uso de las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas en las aulas ordinarias. Así, se identificaron las necesidades existentes en este ámbito por medio del cuestionario de recogida de información creado por Pegalajar (2015) y dividido en cuatro dimensiones: las implicaciones didácticas de las TIC para la educación inclusiva, el desarrollo profesional docente hacia las TIC, la actitud docente hacia la inclusión a través de la TIC y la práctica docente inclusiva a través de las TIC. El mismo ha sido utilizado en el Trabajo de Fin de Máster (TFM) que da lugar a esta publicación para encuestar a 34 estudiantes de 4º, de los grados de Educación Infantil y Primaria. Los resultados obtenidos han dado lugar a unas conclusiones muy positivas, ya que han considerado más que adecuada la implementación de las TIC como recurso inclusivo en los centros ordinarios. Específicamente, ha resultado más imprescindible la formación docente y la actitud de estos profesionales hacia estas tecnologías, frente a la repercusión de las mismas en el proceso de enseñanza y el desarrollo de una educación inclusiva a través de ellas.