El trabajo en equipo: dominio competencial en diferentes grados de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Lleida.

Main Article Content

Oscar Mas Torelló
Georgina París Mañas
Cristina Torrelles Nadal

Este artículo tiene como objetivo evaluar dimensiones de la competencia de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios, para detectar sus debilidades y potencialidades. Se ha contado con una muestra de 245 estudiantes procedentes de diferentes grados. En ésta investigación la metodología empleada consiste en una autoevaluación y una coevaluación entre los miembros pertenecientes a un mismo equipo de trabajo, utilizando como instrumento para la recogida de datos la rúbrica RUTE (Rúbrica de Trabajo en Equipo). Esta evaluación multiactores tiene una doble finalidad: por un lado, se evalúa al sujeto a partir de la información proporcionada por los compañeros del equipo (coevaluación) y, paralelamente, es el propio sujeto quien evalúa su competencia de trabajo en equipo (autoevaluación). Los resultados muestran que los estudiantes universitarios aun tienen mucho margen para seguir desarrollando la competencia de trabajo en equipo, debiendo prestar especial atención a la “actuación de los partipantes según los objectivos” y a “el cumplimiento de las tareas asignadas a cada miembro”. Una medida para remediar este déficit de dominio es potenciar su presencia, preparación y evaluación en la formación inicial de los graduados.

Paraules clau
Trabajo en equipo, Competencia, Coevaluación, Autoevaluación

Article Details

Com citar
Mas Torelló, Oscar et al. “El trabajo en equipo: dominio competencial en diferentes grados de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Lleida”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 1, pp. 55-66, doi:10.17345/ute.2016.1.978.
Biografies de l'autor/a

Oscar Mas Torelló, Universitat Autònoma de Barcelona

Professor Agregat (interi)- Contratado Doctor (interino)- Lecturer

Área DOE. Departament de Pedagogia Aplicada.


Membre Grup SIDis.

Membre Grup CIFO.

Georgina París Mañas, Universitat Autònoma de Barcelona.

Departament de Pedagogia Aplicada.

Professora i investigadora

Cristina Torrelles Nadal, Universitat de Lleida.

Departament de Pedagogia i Psicologia.

Professora i investigadora

Articles més llegits del mateix autor/a