El papel de los departamentos de comunicación en el sector sanitario español: una comparativa entre Castilla y León y Galicia
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La investigación analiza el papel de los departamentos de comunicación en el ámbito sanitario. Para ello, se han seleccionado dos comunidades autónomas de España (Castilla y León y Galicia) que tienen similares características sociales, económicas, demográficas y sanitarias, pero cuentan con un número muy dispar de departamentos de comunicación. Se han realizado entrevistas personales y encuestas a los responsables de comunicación de los hospitales de las dos regiones. Asimismo, se ha realizado un análisis de prensa para conocer la cantidad y encuadre de las informaciones sobre salud y sanidad accesibles al ciudadano en internet. Se ha observado que ambas zonas hacen un uso similar de las relaciones públicas. No obstante, donde hay más departamentos de comunicación, las noticias se enmarcan más a menudo en lugares pertenecientes a la región y suelen divulgarse más composiciones explicativas e interpretativas. Además, hay una mayor participación de los lectores, en cuanto a frecuencia y número de votos y a recomendaciones en redes sociales.
The research analyzes the role of communication departments in the health field. Two regions of Spain (Castilla y León and Galicia) with similar characteristics in the social, economic, demographic and health field but with different number of communication departments have been selected. Surveys and personal interviews with the communication managers of the hospitals of the two regions have been conducted. Likewise, a press analysis has been carried out to know the quantity and framing of healthcare information accessible to the citizens on the internet. It has been observed that both regions use public relations similarly. However, in the places with more communication departments, the pieces of news are more often framed in those places and there are more explanatory and interpretive compositions. In addition, there is a higher participation of the readers in this area, in terms of frequency and number of votes and recommendations in social networks.