Paisaje arqueológico y cultural virtual : el caso de la Via Appia Antica
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Lola Vico
Basándonos en una metodología fundada en el pensamiento ecológico, podemos afrontar una serie de cuestiones tecnológicas en el ámbito del patrimonio cultural de forma distinta a cómo se viene realizando tradicionalmente. Entendemos la reconstrucción del paisaje arqueológico como una actividad continua en la que se desarrollan una serie de cambios y en la que se puede comparar la diferente información a disposición con el objetivo de proponer distintos paisajes percibidos o "mindscapes". En sentido teórico distinguimos tres niveles de paisaje para investigar e interpretar: "Mapscape" (paisaje virtual realizado en GIS con datos espaciales), taskscape (actividades y relaciones del paisaje), y mindscape (paisaje percibido, ecosistema digital). En suma, nos enfrentamos a una serie de problemas metodológicos y tecnológicos enfocados a la reconstrucción virtual usando el software y las bibliotecas de OpenGl para proyectar, reconstruir y navegar en el paisaje antiguo en tiempo real. Este artículo se centra en la realización del sistema de Realidad Virtual del parque de la Via Appia Antica (en Roma), un paisaje arqueológico virtual muy complejo, que hemos reconstruido a partir de trabajo de campo usando una serie de tecnologías integradas como el escaner laser, fotomodelación, fotogrametría, DGPS.
Article Details
Cómo citar
Vico, Lola. «Paisaje arqueológico y cultural virtual : el caso de la Via Appia Antica». Treballs d’Arqueologia, n.º 12, pp. 35-43, https://raco.cat/index.php/TreballsArqueologia/article/view/58274.