Estudio sobre el origen de la discalculia: reflexiones sobre posibles vías de corrección en el aula
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Adrian Bueno Junquero
El estudio de una afección del aprendizaje comporta dialogar con la vivencia directa de los afectados o afectadas. Pero esta empresa de rigor no puede desatender el análisis experimental procedente de las ciencias empíricas. Precisamente este punto de confluencia entre el análisis empírico y el análisis vivencial sirve como punto de partida para atender la discalculia como una de las afecciones más importantes del aprendizaje durante los primeros años de vida. Con la elaboración de una investigación centrada en la literatura existente sobre las bases neurológicas y sintomatológicas se pretende dar a conocer cuáles son las evidencias científicas que justifican la diversidad de vías de tratamiento en el aula. Así, se llegan a las siguientes conclusiones: (1) la determinación de un factor genotípico y otro factor fenotípico en la causación de la discalculia; (2) la dificultad matemática no es únicamente una dificultad de números sino de numerosidad; (3) para la realización de un tratamiento adecuado de la discalculia es conveniente la previa realización de un diagnóstico basado en el mayor número de síntomas posibles.
Palabras clave
Discalculia, numerosidad, tratamiento, afección del aprendizaje
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Cómo citar
Bueno Junquero, Adrian. «Estudio sobre el origen de la discalculia: reflexiones sobre posibles vías de corrección en el aula». Temps d’Educació, n.º 56, pp. 183-05, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/360530.
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