El aprendizaje de la técnica vocal: Contribución de la metáfora y la imagen
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Ainhoa Merzero
Jose A. Ordoñana
Ana Laucirica
El aprendizaje de la técnica vocal se realiza de forma diferente al resto de instrumentos musicales, ya que el instrumento es el propio cuerpo humano. La presente investigación analiza el uso de la metáfora y la imagen como apoyo en el proceso de aprendizaje. La finalidad es comprobar que la creación y uso de determinados materiales visuales y metáforas ayudan a docentes y estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto. Se realizan entrevistas abiertas a 30 estudiantes de canto con clasificación vocal variada y formación en conservatorios de grado profesional. Los resultados muestran que las imágenes visuales apoyan las explicaciones verbales y que aúnan las ideas aportadas a través de las metáforas. Las representaciones mentales creadas a través de la información transmitida por parte del docente afectan de forma positiva la comunicación en el aula de canto y mejoran la concentración.
Palabras clave
Aprendizaje musical, aprendizaje del canto, imagen y metáfora, retroalimentación, educación musical
Article Details
Cómo citar
Merzero, Ainhoa et al. «El aprendizaje de la técnica vocal: Contribución de la metáfora y la imagen». Temps d’Educació, n.º 53, pp. 183-02, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/331987.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).