Segregación social y marco institucional de los centros: un análisis

Main Article Content

Gerard Ferrer Esteban
Miquel Àngel Alegre Canosa
El objetivo de este artículo es el análisis comparativo, en el ámbito internacional, de los efectos de los factores de proceso y de composición escolar en las desigualdades de resultados entre estudiantes. Este análisis se lleva a cabo mediante modelos de regresión multinivel que permiten identificar factores que contribuyen a explicar la variabilidad del rendimiento académico de los estudiantes y que, por tanto, dan orientaciones para señalar causas de las situaciones de desigualdad en los sistemas educativos. El análisis comprende datos de 32 sistemas educativos de la OCDE, sobre 23 unidades nacionales (países), y 9 realidades subnacionales o regiones. La fuente principal de información utilizada para la construcción de las variables es la base de datos PISA 2006. Los resultados corroboran el efecto significativo de la composición social de los centros. La significación de estos factores no presenta variaciones importantes cuando se controlan las variables relativas al marco institucional y a los procesos pedagógicos. Por otra parte, si bien los factores de proceso escolar muestran un impacto comparativamente menor sobre las puntuaciones, aquellos que más contribuyen a explicar las disparidades de los resultados entre los centros escolares corresponden a prácticas que siguen, en cierta medida, «principios de cuasi-mercado».

Article Details

Cómo citar
Ferrer Esteban, Gerard; y Alegre Canosa, Miquel Àngel. «Segregación social y marco institucional de los centros: un análisis». Temps d’Educació, n.º 36, pp. 201-12, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/139990.