Políticas de elección de centro y segregación escolar: los centros privados dependientes en los sistemas educativos europeos

Main Article Content

Òscar Valiente
Este artículo introduce un marco conceptual para el análisis de la relación entre las políticas de elección de centro y la segregación escolar. Se defiende la toma en consideración de los factores de segregación escolar como el elemento clave para entender los diferentes efectos de estas políticas según el contexto de implementación. El documento recoge características estructurales y medidas de segregación en la educación secundaria de quince sistemas educativos europeos. La evidencia empírica presentada apunta a los itinerarios escolares como el factor más importante de segregación. La matrícula en la red privada dependiente muestra efectos diferentes según el país. El análisis específico de los sistemas educativos europeos con mayor presencia en el sector privado (modelo continental de elección), nos induce a pensar que las diferencias entre estos países se deben a los diferentes marcos reguladores de la actividad de estos centros y a la desigual protección de la red pública.

Article Details

Cómo citar
Valiente, Òscar. «Políticas de elección de centro y segregación escolar: los centros privados dependientes en los sistemas educativos europeos». Temps d’Educació, n.º 33, pp. 203-20, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126490.