La discusión deliberativa: utilizar el discurso de clase para promover el pensamiento crítico
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Mark K. Felton
Para potenciar el pensamiento creativo en clase, es necesario comprender las raíces de este pensamiento en el razonamiento argumentativo. El pensamiento crítico incluye la investigación y la evaluación de las razones que hay detrás de una afirmación. Para tomar parte en esta actividad de investigación, es necesario comprender los elementos sobre los cuales se discute y como éstos se combinan para justificar una conclusión. Las investigaciones se muestran cada vez más unánimes en el hecho que los estudiantes experimentan una mejora sustancial en el desarrollo del pensamiento crítico (y que esta mejora se transfiere también a nuevos temas) a medida que van adquiriendo experiencia en el diálogo argumentativo. Aún así, aunque la práctica en el diálogo argumentativo puede fomentar la capacidad de los estudiantes de analizar críticamente las afirmaciones de los demás, también puede dificultar su predisposición a evaluar críticamente las propias afirmaciones. Este artículo propone una aproximación al diálogo argumentativo que empuje a los estudiantes a someter todas las ideas, incluso las propias, a análisis y a desarrollar una comprensión más sutil, más compleja o simplemente más precisa.
Article Details
Cómo citar
Felton, Mark K. «La discusión deliberativa: utilizar el discurso de clase para promover el pensamiento crítico». Temps d’Educació, n.º 33, pp. 183-02, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126489.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).