Formació, llenguatge i experiència. Sobre diàlegs poeticofilosòfics de Plató i Borges
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Liliana J. Guzmán
El presente ensayo expone una interpretación de la tarea pedagógica de la formación especialmente por una experiencia con el lenguaje, específicamente por el lenguaje de la palabra poética. Para ello se parte de una opción teórica que asume la filosofía hermenéutica desde la perspectiva de Hans-Georg Gadamer (1900-2002), desde la cual se hace una lectura interpretativa de dos textos como relatos de formación por la experiencia con la palabra poética: el diálogo platónico Ion y el cuento La Rosa de Paracelso, de Jorge Luis Borges. En relación con ambos textos, se aborda una interpretación de la educación como formación y como inquietud por el arte, según una estructura discursiva que comienza con la pregunta por sí mismo, avanza por momentos diversos de encuentro con la verdad, y termina no conclusivamente en una apuesta a la elección por la formación como obra de arte y elección de sí mismo, como otro modo de educar.
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Guzmán, Liliana J. «Formació, llenguatge i experiència. Sobre diàlegs poeticofilosòfics de Plató i Borges». Temps d’Educació, n.º 32, pp. 171-82, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126470.
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