L'ensenyament de la història i el living history
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Joan Santacana
Núria Serrat Antolí
Existen diferentes estrategias para acercar la historia a los escolares. El uso de las fuentes primarias (objetos, documentos, etc.) deviene una estrategia importante para hacer vivir los tiempos pasados. Los objetos y los documentos del pasado nos permiten intervenir a partir del planteamiento de enigmas y preguntas que los alumnos pueden ir resolviendo a partir de una verdadera investigación histórica. Una de las estrategias utilizadas en el mundo anglosajón es el living history. Se trata de «hacer revivir» el pasado mediante la representación de hechos, estilo de vida y personajes propios de una época determinada. Esta estrategia se usa en espacios de representación del patrimonio, especialmente en museos y asentamientos históricos y arqueológicos. Dos elementos son fundamentales en este tipo de intervenciones: la preparación del contexto de presentación del patrimonio y los mediadores entre la institución o espacio patrimonial y los visitantes. A continución se presenta, de manera concreta, el caso de Colonial Williamsburg, institución de los EE.UU. pionera en la utilización de esta estrategia de presentación e interpretación del patrimonio histórico y arqueológico.
Article Details
Cómo citar
Santacana, Joan; y Serrat Antolí, Núria. «L’ensenyament de la història i el living history». Temps d’Educació, n.º 26, pp. 53-65, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126335.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Núria Serrat Antolí, Acciones didácticas en el marco de los museos. Una investigación entre el museo y la escuela , Temps d'Educació: 2008: Núm.: 34