L'educació com a creació de microcultures: de la comunitat local a la xarxa

Main Article Content

José Luis Lalueza
Marc Bria
Isabel Crespo
Sònia Sànchez
María José Luque
Este artículo presenta el trabajo llevado a cabo por un grupo multidisciplinario que comprende investigadores del campo de la psicología, la educación y la tecnología, dado que se quieren desarrollar nuevas herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo. Se comenzó desde la experiencia adquirida en comunidades de aprendizaje basadas en el modelo Cinquena Dimensió donde las TIC son utilizadas de manera colaborativa. A través del trabajo con miembros de grupos étnicos minoritarios en comunidades de este tipo se persigue el desarrollo teórico y práctico de los fundamentos de la educación intercultural. Finalmente, se describe el proceso mediante el cual se construyeron herramientas virtuales que pueden ser apropiadas desde una amplia variedad de contextos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cet article présente le travail mené à terme par un groupe multidisciplinaire qui comprend des chercheurs des domaines de la psychologie, de l’éducation et de la technologie, afi n de développer de nouveaux outils virtuels pour l’apprentissage en collaboration. Le travail a été entamé à partir de l’expérience acquise dans des communautés d’apprentissage basées sur le modèle de la «cinquième dimension » dans lequel les TIC sont utilisées comme collaboratrices. C’est grâce au travail avec des membres de groupes ethniques minoritaires dans des communautés de ce type que se poursuit le développement théorique et pratique des fondements de l’éducation interculturelle. Enfi n, l’étude décrit le processus grâce auquel ont été construits des outils virtuels pouvant être appropriés dans une grande variété de contextes.

Article Details

Com citar
Lalueza, José Luis et al. “L’educació com a creació de microcultures: de la comunitat local a la xarxa”. Temps d’Educació, no. 29, pp. 53-74, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126417.