Del antropoceno al aeroceno a través del bioceno: reflexiones críticas sobre el futuro de la movilidad aérea
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Este artículo presenta un estudio de caso desarrollado en la Rhode Island School of Design (RISD) para Hyundai Motor Company (Hyundai) que se centra en el futuro de la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés). El interés en el tema del transporte aéreo surgió a partir de una reciente colaboración entre Hyundai y Uber Inc. que tenía como objetivo la comercialización de un servicio de taxi volador eléctrico para 2028 en la ciudad de San Francisco. Como respuesta a la creciente necesidad de opciones sostenibles, este proyecto de investigación analiza los riesgos, trayectorias alternativas e implicaciones socioeconómicas y medioambientales que tiene el futuro de la UAM. El trabajo se genera en la conjunción del antropoceno, el aeroceno y el bioceno, que, además de representar tanto el contexto conceptual como el operativo, sirven de inspiración para un marco conceptual multicapa. El antropoceno, que caracteriza a la especie humana, desemboca en prácticas críticas; el aeroceno, como escenario futuro, está plagado de especulaciones; y el bioceno, como nuevo orden medioambiental, promueve un enfoque centrado en lo posthumano.
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Paolo Cardini, Rhode Island School of Design
Paolo Cardini es en la actualidad profesor titular y antiguo director del programa de posgrado del Departamento de Diseño en la Rhode Island School of Design. Anteriormente formó parte del programa de posgrado de diseño interdisciplinario en la Virginia Commonwealth University de Qatar. Estudió Diseño Industrial en el Politecnico di Milano y en la Glasgow School of Art, y ha sido jefe de departamento de los cursos de licenciatura y doctorado en Diseño Industrial en el Istituto Europeo di Design de Turín. Sus actividades abarcan desde la investigación científica hasta la asesoría en diseño y proyectos comerciales; diseña para diversas empresas internacionales y participa en conferencias y escuelas de diseño en todo el mundo, contribuyendo activamente a este ámbito con artículos y publicaciones. Su trabajo reciente se centra principalmente en la relación entre mercado global, identidades locales y productos desde el prisma del diseño especulativo y discursivo.
Irina V. Wang
Irina V. Wang es una diseñadora y escritora dedicada al trabajo creativo de conversión intersectorial, el trabajo estratégico de la transición de sistemas y el trabajo ético de forjar alianzas. Creció entre Taiwán y Florida y se trasladó a Reino Unido, donde estudió en la University of the Arts London y trabajó como diseñadora gráfica en Pentagram. Combinando su pasión por la tipografía, el lenguaje y la filosofía medioambiental, comenzó a diseñar junto a lingüistas y comunidades nativas para revitalizar lenguas en peligro de extinción. Consciente de que el lenguaje/medioambiente/justicia social es una de las demandas que surge a raíz de cuestiones sistémicas compartidas, realizó un máster de Diseño Industrial en la Rhode Island School of Design para desarrollar enfoques transdisciplinarios para un cambio urgente y ético en los sistemas. Sus recientes proyectos, situados en la intersección entre riesgo existencial e injusticia estructural, han abarcado desde la captura de dióxido de carbono equitativo hasta la no proliferación nuclear con colaboradores como las Naciones Unidas. Actualmente desarrolla su labor investigadora como becaria Fulbright en Finlandia codiseñando artefactos especulativos relacionados con medidas de mitigación del cambio climático y las complejidades del gobierno ártico con pastores de renos sami.
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