Sistema en la sala: los juegos como una herramienta para explorar el concepto de la sistematización urbana
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Sistema en la sala es una instalación de arte inspirada en el libro del matemático Mihai Botez y la arquitecta Mariana Celac, Sistemele spațiului amenajat [Los sistemas de planificación espaciales], publicado en Rumanía en 1980. Desarrollada y presentada en el marco del proyecto Ciudades utópicas, sociedades programadas (2019-2020), dicha instalación de arte se vale de las ideas de Botez y Celac en materia de vivienda para reinterpretarlas en un contexto contemporáneo a través de métodos de juegos participativos. Tiene como objetivo hacer que los jugadores experimenten y reflexionen sobre los temas de vivienda que se tratan en el libro.
La práctica de la planificación urbana ha cambiado en gran medida desde que se publicó el libro. Y, aun así, su intento de definir la sistematización urbana como una ciencia resulta fascinante; una ciencia que lidia con la organización y el remodelado complejo de las estructuras territoriales y las ciudades para crear el marco óptimo necesario para el correcto desarrollo de las actividades humanas y la relación mutua entre el entorno y quienes lo habitan. Se trata de uno de los primeros libros en hablar del pensamiento sistémico, y, en el contexto de un país socialista, señala el papel que interpreta la ciencia (y las matemáticas en concreto) en la planificación y la gestión del urbanismo y la economía.
Al llevar a cabo y representar conceptos de vivienda, hemos intentado aportar una perspectiva histórica, su reaparición en los debates de estudios urbanos contemporáneos y el papel que desempeñan los ciudadanos y los urbanistas en las decisiones políticas actuales concernientes a la ciudad.
Mediante juegos y métodos participativos, queríamos entablar un debate crítico sobre un libro de especialidad acerca de urbanismo y animar a alcanzar unas perspectivas más activas en los contextos de toma de decisiones actuales sobre la planificación urbana. En la intersección en la que se encuentran los estudios urbanísticos, los culturales, los de ciencias y tecnologías, el diseño de juegos y la investigación artística, el presente artículo se vale de un libro sobre planificación urbana y su contexto contemporáneo como punto de partida para analizar una instalación de arte original como forma de lectura crítica y compromiso participativo en el proceso de toma de decisiones para la planificación urbana.
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Maria Mandea, National University of Theatre and Film “I.L. Caragiale”; Super Serios Collective
Maria Mandea (1991, Bucarest) es una alegre artista de medios y diseñadora que trabaja en contextos sociales. Al considerar a los espectadores como jugadores y colaboradores de sus obras de arte, desafía los límites de la disciplina y los papeles que se interpretan. Cuenta con experiencia en el diseño de objetos y, antes de eso, en el pensamiento algorítmico, y crea objetos que contienen conjuntos de reglas para situaciones imaginadas en las que los jugadores pueden sumergirse. Sus obras son experiencias de juego a gran escala, y los temas recurrentes que aparecen en ellas son la solidaridad, el alcanzar una decisión estética común en grupo y el contexto postindustrial y postsocialista en el que vive.
Se graduó en el departamento de Diseño de Productos en la University of Architecture and Urban Planning de Bucarest en 2017 y defendió su doctorado en 2022, en la University of Arts Bucharest, con una tesis sobre el Diseño de Juegos.
En 2013, creó Micul Haos, un proyecto de diseño de juguetes que se basaba en un concepto original del límite entre los juguetes y los objetos de arte participativo. En 2017, cofundó el Super Serios Collective, donde desarrolla juegos e instalaciones performativas de juegos. En 2021, cofundó Știrbei47, un espacio para el arte emergente y participativo en Bucarest. En la actualidad, enseña Diseño de Juegos y Prototipos de Juegos Analógicos en la National University of Theatre and Film "I.L. Caragiale" de Bucarest.
Teodora Ungureanu, Super Serios Collective; NIRD URBAN-INCERC
Teodora Ungureanu es una arquitecta e investigadora de urbanismo. Pronto defenderá su tesis de doctorado sobre las regulaciones urbanas de los barrios masivos de Rumanía en The Doctoral School of Urban Planning con la "Ion Mincu" University of Architecture and Planning de Bucarest. En 2017, junto a Maria Mandea, fundó el Super Serios Collective, un estudio de diseño de juegos con sede en Bucarest, donde crean experiencias de juegos urbanos que promueven la participación y la colaboración. Ungureanu tiene experiencia en el campo de la arquitectura, y en la actualidad trabaja como investigadora del urbanismo en el National Institute for Research and Development URBAN-INCERC.
Anca Badut
Anca Badut es arquitecta, diseñadora gráfica y escritora. Explora la investigación y el diseño interdisciplinarios para abordar problemas complejos que se encuentran a medio camino entre la arquitectura y los gráficos por ordenador. Al mezclar el dinamismo de la arquitectura, el impacto del arte y la fuerza de la comunicación visual que ofrecen los gráficos por ordenador, sus experimentos se encuentran en la intersección entre lo rígido y lo orgánico, entre lo estático y lo dinámico. Durante los últimos años, ha creado diseños para el mundo submarino, experiencias en el interior de esculturas "vivas" y diseños arquitectónicos orientados a la comunidad para mejorar la experiencia de vida en los entornos urbanos.
Tincuta Heinzel, Loughborough University
Tincuta Heinzel es una artista, diseñadora, investigadora y comisaria de arte, además de profesora titular de la Loughborough University, en el Reino Unido. Recibió la beca Fulbright en Cornell University y la IMERA en Marsella, Francia, y está interesada en la relación entre arte, diseño y tecnociencia. En concreto, se centra en los tejidos electrónicos y reactivos y en la tecnología ponible. Bajo lo que ella denomina "la estética de la imperceptibilidad", investiga los problemas estéticos de los nanomateriales y el electromagnetismo en los tejidos, además de lo que implica la digitalización y la cibernetización de la industria y la sociedad. Ha dado comienzo, comisariado o coordinado varios proyectos, tales como Los artistas en la industria (Bucarest, 2011-2013), Haptosonics (Oslo, 2013), Repertorios de la (falta de) discreción (Budapest / Bucarest, 2013-2015), Ciudades utópicas, sociedades programadas (Cluj / Timisoara, 2019-2020) y la Conferencia de Intersecciones Textiles (2019). Sus artículos se han publicado en revistas como Design Issues y Artnodes.
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