Sistema en la sala: los juegos como una herramienta para explorar el concepto de la sistematización urbana

Main Article Content

Maria Mandea
Teodora Ungureanu
Anca Badut
Tincuta Heinzel

Sistema en la sala es una instalación de arte inspirada en el libro del matemático Mihai Botez y la arquitecta Mariana Celac, Sistemele spațiului amenajat [Los sistemas de planificación espaciales], publicado en Rumanía en 1980. Desarrollada y presentada en el marco del proyecto Ciudades utópicas, sociedades programadas (2019-2020), dicha instalación de arte se vale de las ideas de Botez y Celac en materia de vivienda para reinterpretarlas en un contexto contemporáneo a través de métodos de juegos participativos. Tiene como objetivo hacer que los jugadores experimenten y reflexionen sobre los temas de vivienda que se tratan en el libro.   


La práctica de la planificación urbana ha cambiado en gran medida desde que se publicó el libro. Y, aun así, su intento de definir la sistematización urbana como una ciencia resulta fascinante; una ciencia que lidia con la organización y el remodelado complejo de las estructuras territoriales y las ciudades para crear el marco óptimo necesario para el correcto desarrollo de las actividades humanas y la relación mutua entre el entorno y quienes lo habitan. Se trata de uno de los primeros libros en hablar del pensamiento sistémico, y, en el contexto de un país socialista, señala el papel que interpreta la ciencia (y las matemáticas en concreto) en la planificación y la gestión del urbanismo y la economía.  


Al llevar a cabo y representar conceptos de vivienda, hemos intentado aportar una perspectiva histórica, su reaparición en los debates de estudios urbanos contemporáneos y el papel que desempeñan los ciudadanos y los urbanistas en las decisiones políticas actuales concernientes a la ciudad. 


Mediante juegos y métodos participativos, queríamos entablar un debate crítico sobre un libro de especialidad acerca de urbanismo y animar a alcanzar unas perspectivas más activas en los contextos de toma de decisiones actuales sobre la planificación urbana. En la intersección en la que se encuentran los estudios urbanísticos, los culturales, los de ciencias y tecnologías, el diseño de juegos y la investigación artística, el presente artículo se vale de un libro sobre planificación urbana y su contexto contemporáneo como punto de partida para analizar una instalación de arte original como forma de lectura crítica y compromiso participativo en el proceso de toma de decisiones para la planificación urbana.  

Palabras clave
Diseño crítico de juegos, juegos como sistemas, juego urbano, urbanismo participativo, planificación y sistematización urbana, Mihai Botez, arquitectura y cibernética, sistemas complejos, el juego como herramienta de análisis para libros especializados

Article Details

Cómo citar
Mandea, Maria et al. «Sistema en la sala: los juegos como una herramienta para explorar el concepto de la sistematización urbana». Temes de Disseny, n.º 39, pp. 114-37, doi:10.46467/TdD39.2023.114-137.
Biografía del autor/a

Maria Mandea, National University of Theatre and Film “I.L. Caragiale”; Super Serios Collective

Maria Mandea (1991, Bucarest) es una alegre artista de medios y diseñadora que trabaja en contextos sociales. Al considerar a los espectadores como jugadores y colaboradores de sus obras de arte, desafía los límites de la disciplina y los papeles que se interpretan. Cuenta con experiencia en el diseño de objetos y, antes de eso, en el pensamiento algorítmico, y crea objetos que contienen conjuntos de reglas para situaciones imaginadas en las que los jugadores pueden sumergirse. Sus obras son experiencias de juego a gran escala, y los temas recurrentes que aparecen en ellas son la solidaridad, el alcanzar una decisión estética común en grupo y el contexto postindustrial y postsocialista en el que vive.  

Se graduó en el departamento de Diseño de Productos en la University of Architecture and Urban Planning de Bucarest en 2017 y defendió su doctorado en 2022, en la University of Arts Bucharest, con una tesis sobre el Diseño de Juegos. 

En 2013, creó Micul Haos, un proyecto de diseño de juguetes que se basaba en un concepto original del límite entre los juguetes y los objetos de arte participativo. En 2017, cofundó el Super Serios Collective, donde desarrolla juegos e instalaciones performativas de juegos. En 2021, cofundó Știrbei47, un espacio para el arte emergente y participativo en Bucarest. En la actualidad, enseña Diseño de Juegos y Prototipos de Juegos Analógicos en la National University of Theatre and Film "I.L. Caragiale" de Bucarest. 

Teodora Ungureanu, Super Serios Collective; NIRD URBAN-INCERC

Teodora Ungureanu es una arquitecta e investigadora de urbanismo. Pronto defenderá su tesis de doctorado sobre las regulaciones urbanas de los barrios masivos de Rumanía en The Doctoral School of Urban Planning con la "Ion Mincu" University of Architecture and Planning de Bucarest. En 2017, junto a Maria Mandea, fundó el Super Serios Collective, un estudio de diseño de juegos con sede en Bucarest, donde crean experiencias de juegos urbanos que promueven la participación y la colaboración. Ungureanu tiene experiencia en el campo de la arquitectura, y en la actualidad trabaja como investigadora del urbanismo en el National Institute for Research and Development URBAN-INCERC.  

Anca Badut

Anca Badut es arquitecta, diseñadora gráfica y escritora. Explora la investigación y el diseño interdisciplinarios para abordar problemas complejos que se encuentran a medio camino entre la arquitectura y los gráficos por ordenador. Al mezclar el dinamismo de la arquitectura, el impacto del arte y la fuerza de la comunicación visual que ofrecen los gráficos por ordenador, sus experimentos se encuentran en la intersección entre lo rígido y lo orgánico, entre lo estático y lo dinámico. Durante los últimos años, ha creado diseños para el mundo submarino, experiencias en el interior de esculturas "vivas" y diseños arquitectónicos orientados a la comunidad para mejorar la experiencia de vida en los entornos urbanos. 

Tincuta Heinzel, Loughborough University

Tincuta Heinzel es una artista, diseñadora, investigadora y comisaria de arte, además de profesora titular de la Loughborough University, en el Reino Unido. Recibió la beca Fulbright en Cornell University y la IMERA en Marsella, Francia, y está interesada en la relación entre arte, diseño y tecnociencia. En concreto, se centra en los tejidos electrónicos y reactivos y en la tecnología ponible. Bajo lo que ella denomina "la estética de la imperceptibilidad", investiga los problemas estéticos de los nanomateriales y el electromagnetismo en los tejidos, además de lo que implica la digitalización y la cibernetización de la industria y la sociedad. Ha dado comienzo, comisariado o coordinado varios proyectos, tales como Los artistas en la industria (Bucarest, 2011-2013), Haptosonics (Oslo, 2013), Repertorios de la (falta de) discreción (Budapest / Bucarest, 2013-2015), Ciudades utópicas, sociedades programadas (Cluj / Timisoara, 2019-2020) y la Conferencia de Intersecciones Textiles (2019). Sus artículos se han publicado en revistas como Design Issues y Artnodes. 

Citas

Anderson, Jenny. 2018. The Future of the World. Futurology, Futurists, and the Struggles for the Post Cold War Imagination. Oxford: Oxford University Press.

Aronova, Elena. 2017. “Recent Trends in the Historiography of Science in the Cold War”, Historical Studies in the Natural Sciences Vol 1/2017; 47 (4): 568–577. https://doi.org/10.1525/hsns.2017.47.4.568.

Axinte, Alex and Cristi Borcan (studioBASAR). 2017. “In Action: Searching for the In Between City”. In The Social (Re)production of Architecture. Politics, Values, and Actions in Contemporary Practice, edited by Doina Petrescu and Kim Trogal. London: Routledge.

Alexander, Christopher, and Michael W. Mehaffy. 2015. A City Is Not a Tree. Rotterdam: Sustasis Press.

Bishop, Claire. 2012. Artificial hells: participatory art and the politics of spectatorship. London: Verso Books.

Botez, Mihai, and Mariana Celac. 1980. Sistemele Spațiului Amenajat - Modelare, Amenajare, Previziune [The Systems of Spatial Planning]. Bucharest: Editura Științifică și Enciclopedică.

Bourriaud, Nicolas, 2009. Relational Aesthetics. Collection Documents Sur l’art. Dijon: Les Presses du Réel.

Bucur, Mircea, Mircea Cardaș, Gheorghe Ciricaș, Mircea Dima, Alexandru Ghederim, Boris Grinberg, Mircea Pavloff, Ecaterina Pârvu, Adriana Pop, and Romeo Rău. 1983. Mic Lexicon Ilustrat al Noțiunilor de Sistematizare

Cataus, Ana-Maria. 2011. “Breaking the barriers of Romanian conformism. Dissent and scientific critique of Communism in mathematician Mihai Botez’s thinking. A case study.” History of Communism in Europe 2: 345–368. https://doi.org/10.7761/HCE.2.345.

Chițulescu, Georgeta, Alexandru Sandu, and Peter Derer. 1979. Sistematizare. Manual pentru licee de specialitate, anul III și școli postliceale. Bucharest: Editura Didactică și Pedagogică.

Chew, Louis. 2020. “A Contemporary Way of Playing - Designing Interactive Urban Play for Playful Placemaking”. In Companion Publication of the 2020 ACM Designing Interactive Systems Conference, 497–501. Eindhoven: ACM.

Costikyan, Greg. 2013. Uncertainty in games. Playful thinking series. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2013.

Duarte, Fábio, and Ricardo Álvarez. 2021. Urban play: make-believe, technology, and space. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Elvira, Juan, and Roger Paez. 2019. “Design Through Play: The Archispiel Experience”. In VII Workshop on Educational Innovation in Architecture (JIDA’19), 386-401. https://doi.org/10.5821/jida.2019.8349.

Flanagan, Mary. 2009. Critical Play: Radical Game Design. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Florea, Ioana, Agnes Gagyi, and Kerstin Jacobsson. 2022. Contemporary Housing Struggles: A Structural Field of Contention Approach. Cham: Springer.

von Foerster, H., M. Mead, and H.L.Teuber, eds. 1953. Cybernetics: Circular causal and feedback mechanisms in biological and social systems. Transactions of the ninth Conference. New York: Josiah Macy, Jr. Foundation.

Ghenciulescu, Stefan, Mihai Dutescu and Andrei Margulescu, eds. 2018. The Other City. Places and Stories from Bucharest South, Bucharest: Ion Mincu University.

Hoorn, Mélanie Marie van der. 2022. Serious Fun: Architecture & Games. Rotterdam: nai010 publishers.

Huizinga, Johan. 2016. Homo Ludens: A Study of the Play-Element in Culture. Kettering, OH: Angelico Press.

Kester, Grant. 2005. “Conversation Pieces: The Role of Dialogue in Socially-Engaged Art”. In Theory in Contemporary Art Since 1985, edited by Zoya Kucor and Simon Leung. Chichester: Blackwell.

Klopfer, Eric, Jason Haas, Scot Osterweil, Louisa Rosenheck, and Colleen Macklin. 2018. Resonant Games: Design Principles for Learning Games That Connect Hearts, Minds, and the Everyday. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Kwastek, Katja. 2013. Aesthetics of interaction in digital art. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Laven, Jeroen, Anna Louise Bradley, and Levente Polyak. 2019. “Placemaking in the European Context. The Movement Is Here to Stay”. The Journal of Public Space 4 (1): 135–54. https://doi.org/10.32891/jps.v4i1.1159.

Lăzărescu, Cezar. 1977. Urbanismul in Romania. Bucharest: Editura Tehnică.

Legge, Kylie. 2021. “The Only Thing Constant Is Change”. In The Routledge Handbook of Placemaking, edited by Cara Courage, Tom Borrup, Maria Rosario Jackson, Kylie Legge, Anita McKeown, Louise Platt, and Jason Schupbach. London: Routledge.

Macrea-Toma, Ioana. 2021. Confronting the Crisis of Expertise: Historical roots and current challenges Summer School, OSA Archives, CEU Budapest. https://osaarchivum.org/press-room/announcements/confronting-the-crisis-of-expertise-historical-roots-and-current-challeng-0 (Accessed 9th of January 2023)

Mayr, Otto. 1970. The Origin of Feedback Control. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Mäyrä, Frans. 2008. An introduction to game studies: games in culture. London: SAGE.

Montola, Markus, Jaakko Stenros, and Annika Wærn. 2009. Pervasive games: theory and design. Amsterdam: Elsevier.

Pederson, Claudia Costa. 2021. Gaming utopia: ludic worlds in art, design, and media. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.

Peters, Benjamin. 2016. How Not to Network a Nation: The Uneasy History of the Soviet Internet. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Prudenko, Ianina. 2019. Kibernetika v gumanitarnykh naukakh i iskusstve v SSSR. Analiz bolshikh baz dannykh i kompyuternoye tvorchestvo [Кибернетика в гуманитарных науках и искусстве в СССР. Анализ больших баз данных и компьютерное творчество], Moscow: Garage (in Russian).

Salen, Katie, and Eric Zimmerman. 2003. Rules of Play: Game Design Fundamentals. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Shumacher, Patrick. 2010-2012. The Autopoiesis of Architecture, A New Framework for Architecture, (volumes 1 and 2). Chichester: John Wiley & Sons.

Sicart, Miguel. 2014. Play matters. Playful thinking. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Simultan Festival. 2020. “Utopian Cities, Programmed Societies”. https://simultan.org/2020/utopian-cities.

Stroe, Miruna. 2015. Locuirea între proiect și decizie politică: România 1954-1966. București: Simetria.

Super Serios. 2019. “Victoria Narrative Puzzle”. https://superserios.ro/victoria-narrative-puzzle

Super Serios. 2020a. “Aproape Departe”. https://superserios.ro/aproape-departe.

Super Serios. 2020b. “Alfabet Anina”. https://superserios.ro/alfabet-anina.

Super Serios. 2020c. “System in the Room”. https://superserios.ro/system-in-the-room

Tan, Ekim. 2017. Play the City: Games Informing the Urban Development. Heijningen: Jap Sam Books.

Tonnessen, Elise Seip, and Frida Forsgren, eds. 2020. Multimodality and Aesthetics. Routledge Studies in Multimodality. New York: Routledge.

Trafí-Prats, Laura, and Aurelio Castro-Varela. 2022 Visual Participatory Arts Based Research in the City: Ontology, Aesthetics and Ethics. New York: Routledge.

Ungureanu, Teodora, and Maria Mandea. 2021. “Urban Games in Pandemic Times”. In Education & Technology in (Post)pandemic times. Proceedings of the 17th International Scientific Conference „eLearning and Software for Education” Bucharest, April 22 - 23, 2021, 1:588–95. Bucharest: Carol I National Defence University. https://doi.org/10.12753/2066-026X-21-074.

Ungureanu, Teodora. 2021. “A View on Residential Areas in Romania from the Perspective of Urban Indicators”. In International Multidisciplinary Conference 1tth Edition, 14:142–50. Nyíregyháza: University of Nyíregyháza.

Utopian Cities, Programmed Societies. 2019-2020. http://programmed-societies.info.

Werner, Liss, ed. 2017. Cybernetics: State of the Art. Berlin: Universitätsverlag der TU Berlin.