Hacia la contingencia: cómo la alfabetización en diseño favorece visiones del mundo plurales y potencia el diseño transicional

Main Article Content

Dustin Jessen
Sven Quadflieg

La palabra alfabetización se ha venido utilizando para describir una amplia gama de competencias, entre ellas, la alfabetización en diseño, un término que, a pesar de su presencia en el discurso del diseño, sigue estando caracterizado por una cierta confusión. En este artículo analizamos este campo teórico altamente discursivo para obtener un conocimiento más amplio y matizado del tema. Al hacerlo, sostenemos que estas posturas divergentes también se deben a la ambigüedad del término diseño.  


 Entendemos el diseño como una permanente deconstrucción y reconstrucción del mundo, como una forma de crearlo, tanto física como conceptualmente. Por consiguiente, la alfabetización en diseño puede entenderse como una manera de percibir indicios de diseño y sus procesos, de percibir el mundo como contingente: un proceso cognitivo circular de reconocimiento de que algo, si no todo, en nuestro pluriverso cultural está diseñado, y entender cómo ha sido diseñado y que puede convertirse potencialmente en objeto de diseño una y otra vez. En nuestro artículo destacamos la contingencia del diseño y el nivel ético que puede surgir al ser conscientes de la posibilidad de un diseño diferente.  


Por último, nuestro objetivo en este artículo es subrayar que la alfabetización en diseño es una competencia crucial para fomentar perspectivas plurales e iniciar procesos de transición, ya que ayuda a reconocer la necesidad temporal, pero no necesidad a largo plazo, de cosas (lo que incluye especialmente la naturaleza transitoria de las creaciones propias).  

Palabras clave
Alfabetización en diseño, sostenibilidad, contingencia, diseño de transición, pluriverso, ética del diseño

Article Details

Cómo citar
Jessen, Dustin; y Quadflieg, Sven. «Hacia la contingencia: cómo la alfabetización en diseño favorece visiones del mundo plurales y potencia el diseño transicional». Temes de Disseny, n.º 39, pp. 92-113, doi:10.46467/TdD39.2023.92-113.
Biografía del autor/a

Dustin Jessen, Folkwang University of the Arts; Wuppertal Institute for Climate, Environment and Energy

Dustin Jessen estudió diseño en la Folkwang University of the Arts en Essen y en la Design Academy Eindhoven y obtuvo su título de máster en el Royal College of Art (RCA) de Londres en 2014. Ha sido ayudante de investigación en la Folkwang University of the Arts desde 2014, donde comenzó su proyecto de doctorado en 2018, financiado y tutelado por la Comisión de Recursos de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania. 

Sven Quadflieg, Hamm-Lippstadt University of Applied Sciences

Sven Quadflieg estudió diseño en la Folkwang University of the Arts en Essen y en la Zurich University of the Arts y obtuvo su doctorado en la HFBK Hamburg. Después de diversos puestos como docente en la Bergische Universität Wuppertal y la FH Münster, entre otras, es profesor en la Hamm-Lippstadt University of Applied Sciences desde 2017. Es miembro de la German Society for Design Theory and Research, la International Gender Design Network y la Design & Posthumanism Network.  

Citas

Boehnert, Joanna. 2013. ‘Ecological Literacy in Design Education: A Foundation for Sustainable Design’. In DRS // Cumulus: Design Learning for Tomorrow, 14-17 May. https://doi.org/10.21606/learnxdesign.2013.014.

Boehnert, Joanna. 2014. ‘Design vs. the Design Industry’. Design Philosophy Papers 12 (2): 119–36. https://doi.org/10.2752/144871314X14159818597513.

Boehnert, Joanna. 2015. ‘Ecological Literacy in Design Education - A Theoretical Introduction’. FormAkademisk - Forskningstidsskrift for Design Og Designdidaktikk 8 (1). https://doi.org/10.7577/formakademisk.1405.

Borries, Friedrich von. 2020. The World as Project: A Political Theory of Design. Prinsenbeek: Jap Sam Books.

Brandes, Uta, and Michael Erlhoff. 2006. Non Intentional Design. Cologne: Daab.

Brandes, Uta, Sonja Stich, and Miriam Wender. 2009. Design by Use: The Everyday Metamorphosis of Things. Basel: Birkhäuser.

Bravo, Úrsula, Liv Merete Nielsen, Eva Lutnæs, Erik Bohemia, and Naz A.G.Z. Börekçi. 2022. ‘Design Literacies: Pasts, Presents, and Possible Futures’. In DRS Biennial Conference Series: DRS2022, Bilbao. London: Design Research Society. https://doi.org/10.21606/drs.2022.1065.

Brodshaug, Irene, and Janne Beate Reitan. 2019. ‘Networking for Strengthening Design Literacy’. Conference Proceedings of the Academy for Design Innovation Management 2 (1). https://doi.org/10.33114/adim.2019.12.384.

Bürdek, Bernhard E. 1991. Design: Geschichte, Theorie und Praxis der Produktgestaltung. Köln: DuMont.

Bürdek, Bernhard E. 2005. Design: History, Theory and Practice of Product Design. Basel: Birkhauser.

Burnett, Cathy, and Jennifer Rowsell. 2022. ‘Introduction: Unsettling Literacies’. In Unsettling Literacies: Directions for Literacy Research in Precarious Times, edited by Claire Lee, Chris Bailey, Cathy Burnett, and Jennifer Rowsell. Cultural Studies and Transdisciplinarity in Education 15. Singapore: Springer.

Colomina, Beatriz, and Mark Wigley. 2016. Are We Human? Notes on an Archaeology of Design. Zürich: Lars Müller.

Cross, Nigel. 2006. Designerly Ways of Knowing. London: Springer.

Dondis, Donis A. 1973. A Primer of Visual Literacy. Cambridge, Mass: MIT Press.

Eisele, Petra. 2008. ‘Bauhaus’. In Design Dictionary: Perspectives on Design Terminology, edited by Michael Erlhoff and Tim Marshall, 1st ed., 39–42. Board of International Research in Design (BIRD). Basel: Birkhäuser.

Escobar, Arturo. 2018. Designs for the Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. New Ecologies for the Twenty-First Century. Durham: Duke University Press.

European Commission, Directorate General for Enterprise, T. Koskinen, and M. Thomson. 2012. Design for Growth & Prosperity: Report and Recommendations of the European Design Leadership Board, edited by T. Koskinen and M. Thomson. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2769/52223.

Fezer, Jesko. 2022. Umstrittene Methoden: Architekturdiskurse der Verwissenschaftlichung, Politisierung und Partizipation im Umfeld des Design Methods Movement der 1960er Jahre. Hamburg: Adocs.

Flusser, Vilém. 1995. ‘On the Word Design: An Etymological Essay’. Translated by John Cullars. Design Issues 11 (3): 50–53. https://doi.org/10.2307/1511771.

Foucault, Michel. 2020. Archäologie des Wissens. Translated by Ulrich Köppen. 19. Auflage. Suhrkamp-Taschenbuch Wissenschaft 356. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Fry, Tony. 2011. Design as Politics. New York: Berg Publishers.

Godau, Marion. 2008. ‘Design Competence’. In Design Dictionary: Perspectives on Design Terminology, edited by Michael Erlhoff and Tim Marshall, 117–19. Board of International Research in Design (BIRD). Basel: Birkhäuser.

Groll, Sandra. 2022. Zwischen Kontingenz Und Notwendigkeit: Zur Rolle Des Designs in Der Gesellschaft Der Gegenwart. Bielefeld: Transcript.

Gros, Jochen. 1983. ‘Grundlagen einer Theorie der Produktsprache. Einführung’. In Der Offenbacher Ansatz: zur Theorie der Produktsprache, edited by Thilo Schwer and Kai Vöckler, 88–122. Bielefeld: Transcript.

Gros, Jochen. 1987. ‘Grundlagen einer Theorie der Produktsprache. Symbolfunktionen’. In Der Offenbacher Ansatz: zur Theorie der Produktsprache, edited by Thilo Schwer and Kai Vöckler, 184–207. Bielefeld: Transcript.

Heller, Steven. 2004. Design Literacy: Understanding Graphic Design. 2nd edition. New York: Allworth Press.

Irwin, Terry. 2015. ‘Transition Design: A Proposal for a New Area of Design Practice, Study, and Research’. Design and Culture 7 (2): 229–46.

Jonas, Wolfgang. 1992. ‘Produktsemantik - Ein Auslaufendes Theoriemodell?’ Designtheorie-Kolloquium der Bergischen Universität GH Wuppertal. http://8149.website.snafu.de/wordpress/wp-content/uploads/2011/06/PRODUKTSEM-1.pdf.

Krippendorff, Klaus. 2006. The Semantic Turn: A New Foundation for Design. Boca Raton: CRC/Taylor & Francis.

Lutnæs, Eva. 2019. ‘Framing the Concept Design Literacy for General Public’. Conference Proceedings of the Academy for Design Innovation Management. London: Academy for Design Innovation Management. https://doi.org/10.33114/adim.2019.01.224.

Manzini, Ezio. 2015. Design, When Everybody Designs: An Introduction to Design for Social Innovation. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Mareis, Claudia. 2012. ‘The Epistemology of the Unspoken: On the Concept of Tacit Knowledge in Contemporary Design Research’. Design Issues 28 (2): 61–71.

Maus, Ingvill Gjerdrum. 2019. ‘Developing Design Literacy for Sustainability: Lower Secondary Students’ Life Cycle Thinking on Their Craft-Based Design Products’. FormAkademisk - Forskningstidsskrift for Design Og Designdidaktikk 12 (1). https://doi.org/10.7577/formakademisk.1725.

Maus, Ingvill Gjerdrum. 2021. ‘Critical Design Literacy through Reflection in Design’. In LearnxDesign 2021: Engaging with Challenges in Design Education. London: Design Research Society. https://doi.org/10.21606/drs_lxd2021.03.228.

Melles, Gavin, and Susana Paixao-Barradas. 2019. ‘Sustainable Design Literacy: Developing and Piloting Sulitest Design Module’. In Research into Design for a Connected World, edited by Amaresh Chakrabarti, 134:539–49. Singapore: Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-5974-3_47.

Micklethwaite, Paul. 2022. ‘Sustainable Design Masters: Increasing the Sustainability Literacy of Designers’. Sustainability 14 (6): 3255. https://doi.org/10.3390/su14063255.

Musil, Robert. 1930. The Man Without Qualities. London: Picador.

Nelson, George, Karen Stein, and Michael Bierut. 2017. How to See: Visual Adventures in a World God Never Made. New Edition. London: Phaidon Press.

Nielsen, Liv Merete, Erik Bohemia, Janne Beate Reitan, Karen Brænne, Úrsula Bravo, and Catalina Cortés. 2019. ‘Establishing Design Literacy International Network’. Conference Proceedings of the Academy for Design Innovation Management 2 (1). London: Academy for Design Innovation Management. https://doi.org/10.33114/adim.2019.w08.435.

Nielsen, Liv Merete, and Karen Braenne. 2013. ‘Design Literacy for Longer Lasting Products’. Studies in Material Thinking 9.

Nielsen, Liv Merete, Eva Lutnæs, Mia Porko-Hudd, Úrsula Bravo, Catalina Cortés, Rita Assoreira Almendra, and Erik Bohemia. 2019. ‘Track 6.b Introduction: Design Literacy Enabling Critical Innovation Practices’. Conference Proceedings of the Academy for Design Innovation Management 2 (1): 1291–94. London: Academy for Design Innovation Management. https://doi.org/10.33114/adim.2019.6b.

Orr, David W. 1989. ‘Ecological Literacy’. Conservation Biology 3 (4): 334–35. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.1989.tb00238.x.

Pacione, Christopher. 2010. ‘Evolution of the Mind: A Case for Design Literacy’. Interactions 17 (2): 6–11. https://doi.org/10.1145/1699775.1699777.

Pacione, Christopher. 2019. ‘A Framework to Accelerate Universal Design Literacy’. Conference Proceedings of the Academy for Design Innovation Management 2 (1): 1318-1335. London: Academy for Design Innovation Management. https://doi.org/10.33114/adim.2019.03.479.

Pahl, Kate, and Jennifer Rowsell, eds. 2020. ‘What Is Living Literacies?’ In Living Literacies: Literacy for Social Change, by Kate Pahl and Jennifer Rowsell, 1–24. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Poggenpohl, Sharon. 2008. ‘Design Literacy, Discourse and Communities of Practice.’ Visible Language 42: 213–35.

Polanyi, Michael. 2009. The Tacit Dimension. Chicago: University of Chicago Press.

Ringvold, Tore Andre, and Liv Merete Nielsen. 2021. ‘Complexity, Interdisciplinarity and Design Literacy’. FormAkademisk - Forskningstidsskrift for Design Og Designdidaktikk 14 (4). https://doi.org/10.7577/formakademisk.4640.

Schwer, Thilo. 2014. Produktsprachen: Design zwischen Unikat und Industrieprodukt. Bielefeld: Transcript.

Shirky, Clay. 2010. ‘Foreword’. In Mediactive, edited by Dan Gillmor, IX–XI.

Simon, Herbert A. 1981. The Sciences of the Artificial. 2nd edition. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Steffen, Dagmar, and Bernhard E. Bürdek. 2000. Design als Produktsprache: der “Offenbacher Ansatz” in Theorie und Praxis. Frankfurt am Main: Verlag Form.

Stegall, Nathan. 2006. “Designing for Sustainability: A Philosophy for Ecologically Intentional Design’. Design Issues 22 (2): 56–63. https://doi.org/10.1162/desi.2006.22.2.56.

Tierney, Robert J., and P. David Pearson. 2021. A History of Literacy Education: Waves of Research and Practice. New York: Teachers College Press.

Till, Jeremy. 2013. Architecture Depends. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Wahl, Daniel Christian. 2005. ‘Eco-Literacy, Ethics, and Aesthetics in Natural Design: The Artificial as an Expression of Appropriate Participation in Natural Process’. In European Academy of Design Conference: Design > System > Evolution, paper no. 92. Bremen: University of the Arts Bremen https://www.academia.edu/8703745/Eco_literacy_Ethics_and_Aesthetics_in_Natural_Design_The_Artificial_as_an_Expression_of_Appropriate_Participation_in_Natural_Process_Daniel_C_Wahl_2005_Centre_for_the_Study_of_Natural_Design.

World Commission on Environment and Development, ed. 1987. Our Common Future. Oxford Paperbacks. Oxford: Oxford University Press.