Las historias contrafácticas y alternativas como prácticas de diseño

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James Auger
Julian Hanna

La versión del diseño que se formó y se perfeccionó durante el siglo xx fue esencial a la hora de crear el mundo moderno (global y del hemisferio norte). Si bien el potencial que tiene el diseño para contribuir a la creación de mundos está claro, sus métodos, métricas y propósitos han conducido a un mundo que muestra cada vez con mayor claridad lo roto que está y lo frágil y poco sostenible que es. Dicho de otro modo, el diseño de la actualidad es cómplice del quiebre del mundo, y este artículo describe un enfoque de investigación de diseño basado en la práctica para crear otros mundos. Valiéndose de los enfoques literarios de las historias contrafácticas y alternativas y de la ficción imaginativa, pretende facilitar el desarrollo de nuevos enfoques de diseño que se basen en ideologías, motivaciones y métodos alternativos. 


El enfoque contrafáctico nos permite imaginar otros modos de existir, en este caso aplicando sistemas de valores distintos, un enfoque no aditivo sobre la tecnología y retirando las constricciones impuestas por la historia. Dicho enfoque puede resumirse en los siguientes pasos: 



  1. Definir el tema y mapear sus sistemas relacionados.

  2. Crear una línea temporal contrafáctica que se base en un resultado distinto de uno o más de los sucesos de la línea temporal real.

  3. Diseñar en esa nueva línea temporal: productos hipotéticos, campañas publicitarias, imágenes, textos… En resumen, pruebas del nuevo sistema de valores en acción.


El uso más vital de historias contrafácticas en el diseño es permitir que surjan voces distintas, voces que quedaron silenciadas por las narrativas dominantes, hegemónicas o "estándar". Tal como proponemos en el presente artículo, acompañado de ejemplos de proyectos de alumnos anteriores y actuales, las historias alternativas pueden abrir valiosos caminos hacia el futuro y hacer sitio para que un imaginario nuevo y extenso florezca. 

Palabras clave:

Pedagogía del diseño, diseño especulativo, diseño crítico, historia contrafáctica, historia alternativa

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Cómo citar
Auger, James; y Hanna, Julian. «Las historias contrafácticas y alternativas como prácticas de diseño». Temes de Disseny, n.º 39, pp. 20-39, doi:10.46467/TdD39.2023.20-39.
Biografía del autor/a

James Auger, École normale supérieure Paris-Saclay (ENS)

James Auger es el director del departamento de Diseño en la École normale supérieure Paris-Saclay (ENS) y codirige el Centre de Recherche en Design, un laboratorio que gestionan la ENS y la ENSCI Les Ateliers. Su investigación del diseño, basada en la práctica, estudia las consecuencias sociales, culturales y personales de la tecnología y de los productos que existen como resultado de su desarrollo y aplicación. En paralelo a su trabajo académico, James es socio del estudio de diseño especulativo Auger-Loizeau, fundado en el año 2000. Los proyectos del Auger-Loizeau se han publicado y expuesto en todo el mundo, en lugares como el MoMA de Nueva York, el 21-21 de Tokio, el Science Museum de Londres, el National Museum of China de Pekín y el Ars Electronica de Linz. Sus obras forman parte de la colección permanente del MoMA. James es coautor de Crap Futures, un blog en el que escribe con Julian Hanna sobre temas relacionados con el diseño, el futuro, la innovación, la política y la tecnología. 

Julian Hanna, Department of Culture Studies, Tilburg University

Julian Hanna es profesor adjunto de Estudios Culturales en la Tilburg University de los Países Bajos. Su investigación se centra en las intersecciones críticas entre la cultura, la política y la tecnología. Es coautor de un blog sobre diseño crítico y futuros llamado Crap Futures, junto con James Auger, con quien también fundó el grupo Reconstrained Design. En 2017-18, fueron galardonados con el CCCB Cultural Innovation International Prize (con Laura Watts) por un proyecto de energía especulativa llamado The Newton Machine. Es cofundador del Words in Freedom Project, que creó un juego de cartas para activistas llamado MANIFESTO!, y también formó parte del reciente proyecto de Erasmus+ SpeculativeEdu. Ha escrito numerosos artículos sobre vanguardias modernas y contemporáneas y se ha centrado en movimientos y manifiestos. Su último libro es The Manifesto Handbook: 95 Theses on an Incendiary Form (Zero Books, 2020). En la actualidad trabaja en un proyecto sobre procesos y futuros artísticos de la inteligencia artificial y escribe un libro sobre islas para la serie Object Lessons de Bloomsbury. 

Citas

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