Perspectivas del papel de los materiales en la enseñanza de diseño de producto sostenible
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Este artículo analiza el papel actual y futuro de los materiales en el diseño sostenible, especialmente en la enseñanza de diseño. Conociendo los materiales de manera polifacética, desde un punto de vista educativo, el reto consiste en garantizar que los alumnos sean capaces de moverse entre los materiales en el ámbito del diseño y que reflexionen sobre las potencialidades y las limitaciones del proceso. Además, se ha observado que para los alumnos es excesivo ahondar más en los materiales de un temario de diseño sostenible que es complejo en sí mismo. Así pues, el trabajo detalla maneras de entender el papel de los materiales en la enseñanza de diseño sostenible como una manera de hacer ver las posiciones que pueden ocupar como futuros diseñadores.
Basándose en un estudio realizado durante una clase de materiales de un curso de ingeniería de diseño sostenible, se analizó la percepción que tienen los alumnos del papel de los materiales en el diseño sostenible. Este análisis se llevó a cabo utilizando frases de los trabajos finales de los estudiantes que se consideraron ensayos sobre el tema.
Las fases, agrupadas en categorías, ilustraban la diversidad de los planteamientos de los alumnos. En enseñanza esto subraya la necesidad no solo de tener más amplitud de miras en el ámbito de los materiales que se utilizan en el diseño sostenible, sino también de potenciar el alto nivel de participación e interdependencia entre los diferentes puntos de vista.
Para estudiarlo más a fondo en un entorno educativo y para facilitar la enseñanza de este tema se introdujo un espacio que presentaba dos marcos – uno que tiene en cuenta las competencias clave cuando se trabaja con la sostenibilidad y otro que analiza el número cada vez mayor de planteamientos que incluyen el diseño para la sostenibilidad– como medio para describir la complejidad de la cuestión.
Primero se utilizó el espacio para colocar las categorías de los planteamientos que los estudiantes aplicaban en el estudio empírico, y luego se amplió para proponer cuatro futuros papeles de los materiales: como impactadores ambientales, como agentes que re-establecen conexiones, como moderadores de la innovación social y como medio para el diseño crítico y especulativo.
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(c) Karen Marie Hasling, 2018
Karen Marie Hasling, Design School Kolding
Profesora adjunta de la Design School Kolding (Dinamarca). Centra su investigación y sus clases en estudiar las formas de entender y activar los materiales en la formación de diseño de producto sostenible. Tiene estudios de ingeniería textil y de ingeniería, y su tesis doctoral, Learning through Materials (2015), descubrió y propuso una metodología para enseñar materiales de formación de diseño con una especial atención a la integración de los aspectos físicos y sociales de los materiales.
El proyecto que acaba de finalizar, Sustainable Design Cards (2017), ofrece una baraja de cartas de formación para trabajar estratégicamente con diseño sostenible.
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