El diseñador como narrador transmedia. Entrevista con Stiven Kerestegian
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El teórico estadounidense Henry Jenkins [1] introdujo en su día la expresión "narrativa transmedia" para analizar el efecto social de las nuevas tecnologías. Un fenómeno que evoluciona exponencialmente a la par que la ciencia e Internet. El universo transmedia todavía concentra el foco de interés mediático y, además, resulta una gran herramienta para analizar el comportamiento de las marcas y los consumidores. En este sentido, el experto de design thinking y co-creación Stiven Kerestegian [2] es un testigo clave para dialogar sobre diseño e innovación teniendo como telón de fondo una sociedad transmedia. Kerestegian, que actualmente trabaja en el CIID1, ha liderado la estrategia e implementación de innovación abierta en la mayor empresa de juguetes del mundo, LEGO. También ha trabajado en influyentes corporaciones como Microsoft o Kodak, y con diversas consultoras especializadas en diseño e innovación. Asimismo, Stiven ha desarrollado decenas de productos y servicios de consumo masivo para mercados globales. Su cartera de proyectos varía desde diseño de productos hardware, aplicaciones de software hasta plataformas de innovación social o abierta. El compromiso de Stiven y, sobre todo, sus metodologías evidencian el cambio de rol del diseñador y el reto educacional y cultural al que se enfrenta una sociedad cada vez más tecnológica y competitiva.