Transmedia Storytelling: explorando su uso en la educación

Main Article Content

Ruth S. Contreras Espinosa
Jose Luis Eguia Gómez
Las narrativas transmedia han transformado la forma en que se imparte la docencia. En este contexto los estudiantes y profesores pueden expresar sus experiencias y sus opiniones utilizando diversas herramientas de creación de contenido compartidas en un entorno mayoritariamente online. Actualmente, se pueden encontrar estudios que apoyan los beneficios del storytelling en la educación. El objetivo de este artículo es responder a la pregunta: ¿cuán eficaz es el uso de la narración transmedia en la educación? Pretendemos verificar su efectividad en los procesos de enseñanza. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica, con el objetivo específico de identificar cómo se está implementando en la educación.
Palabras clave
aprendizaje, aprendizaje basado en juego, enseñanza, narrativas, storytelling, transmedia

Article Details

Cómo citar
Contreras Espinosa, Ruth S.; y Eguia Gómez, Jose Luis. «Transmedia Storytelling: explorando su uso en la educación». Temes de Disseny, n.º 33, pp. 26-35, https://raco.cat/index.php/Temes/article/view/327057.
Biografía del autor/a

Ruth S. Contreras Espinosa, Universitat de Vic

Doctora, profesora e investigadora de la Universidadde Vic - Universidad Central de Cataluña (España) enlas áreas de Comunicación y Multimedia. Coordinadoradel Observatorio de Comunicación, Videojuegos yEntretenimiento (OCVE) de la Universidad Autónomade Barcelona. Miembro de comités científicos enconferencias y revistas internacionales. Directorade la revista Obra Digital, revista de comunicaciónco-editada por la Universidad de Vic (España) y laUniversidad del Azuay (Ecuador). Co-editora de“Gamificación en aulas universitarias“ (Incom-UABPress, 2016).

Jose Luis Eguia Gómez, Universitat Politècnica de Catalunya

Doctor, profesor e investigador de la UniversidadPolitècnica de Cataluña Barcelona Tech y en el Centrode la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM-UPC)en España. Imparte docencia en asignaturas como“Ingeniería del factor humano” en la Escuela TécnicaSuperior de Ingeniería Industrial de Barcelona y“Fundamentos del diseño” en el grado de videojuegos.Miembro del grupo de investigación consolidadoIngeniería Informática (GIE) de la UniversidadPolitécnica de Cataluña, trabajando en la línea Seriousgames y Game based learning. Coordinador de lacolección de videojuegos “Personatges en Joc”.