Los espacios de la periferia escolar
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Benito Campo Pais
Josep Císcar Vercher
Xosé M. Souto González
El concepto espacio es un término polisémico. En el ámbito educativo nos permite entender las infraestructuras materiales (aulas, despachos, patios...) y las vivencias, emociones y relaciones de poder que se establecen dentro del sistema escolar. Es decir, los espacios dejan de ser unos simples recipientes para pasar a convertirse, mediante la apropiación y uso que de ellos hacen los individuos y los colectivos, en espacios sentidos, espacios vividos. De esta manera un concepto abstracto se convierte en concreto, personal y social para los individuos y grupos; esto mismo significa que para la arquitectura escolar el espacio construido es un lugar vital. Un espacio público con normas creadas para disciplinar a las personas.
Paraules clau
Espacio escolar, espacio vivido, disciplina, ciudadanía
Article Details
Com citar
Campo Pais, Benito et al. “Los espacios de la periferia escolar”. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol.VOL 18, https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/291202.
Drets
Drets d'autor
Els autors que publiquen en aquesta revista estan d’acord amb els termes següents:
- Els autors conserven els drets d’autoria i atorguen a la revista el dret de primera publicació, amb l’obra disponible simultàniament sota una Llicència d'Atribució Compartir igual de Creative Commons que permet compartir l’obra amb tercers, sempre que aquests en reconeguin l’autoria i la publicació inicial en aquesta revista.
- Els autors són lliures de fer acords contractuals addicionals independents per a la distribució no exclusiva de la versió de l’obra publicada a la revista (com ara la publicació en un repositori institucional o en un llibre), sempre que se’n reconegui la publicació inicial en aquesta revista.
- S’encoratja els autors a publicar la seva obra en línia (en repositoris institucionals o a la seva pàgina web, per exemple) abans i durant el procés de tramesa, amb l’objectiu d’aconseguir intercanvis productius i fer que l’obra obtingui més citacions (vegeu
- , en anglès).
Articles més llegits del mateix autor/a
- María Isabel Dopazo Quiñones, Salvador Menor Roselló, Xosé M. Souto González, La vivienda como problema educativo , Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales: 2003: Vol.: 7 La vivienda y la construcción del espacio social de la ciudad
- Xosé M. Souto González, Investigación e innovación educativa: el caso de la Geografía escolar , Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales: 2013: Vol.: 17
- Xosé M. Souto González, Santos Ramírez Martínez, El trabajo y la didáctica de la geografía e historia , Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales: 2002: Vol.: 6 El trabajo
- J. Solves, Xosé M. Souto González, M. J. Traver, El impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el sistema escolar , Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales: 2004: Vol.: 8 El impacto social y espacial de las nuevas tecnologías
- Xosé M. Souto González, Cultura académica, fracaso escolar y reforma de las Humanidades , Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales: 2001: Vol.: 5