Modelo de democratización de los contenidos albergados en los MOOC
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Los cursos online masivos y abiertos (MOOC por Massive Online Open Courses) son la materialización de un nuevo escenario formativo en la educación superior fundamentado en la gratuidad, la masividad y la ubicuidad. En su esencia suponen una evolución del movimiento de aprendizaje abierto (Open Learning Movement), cuyos principios son la reutilización, revisión, remezcla y redistribución de los recursos educativos abiertos (REA). Pero a diferencia de estos, en los MOOC los contenidos están cerrados y protegidos bajo copyright, por lo que sus materiales no pueden ser reutilizados. Criticados desde diferentes puntos de vista, desde la perspectiva de la filosofía REA, el principal problema que presentan es que sus recursos no sean accesibles, modificables y traducibles, lo que impide la democratización y el acceso libre del conocimiento. Por ello diferentes autores e instancias consideran necesaria la apertura de los contenidos de los MOOC y en este artículo se proponen tres estrategias para abrir los contenidos: depositar los materiales en repositorios de REA, archivarlos como objetos individuales en repositorios de REA como paquetes de datos y su conversión a Open CourseWare, como cursos de autoaprendizaje.
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Javiera Atenas, University College London (UCL)
Doctoranda en Educación por la Universidad de Barcelona y tecnóloga educativa e investigadora en la University College London (UCL)
Licenciada en Gestión de la Información, trabaja en el Departamento de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Políticas Públicas (STEaPP) en la University College London. Sus investigaciones se relacionan con la apertura de la información y los datos en torno a políticas de acceso democrático al conocimiento y en programas de formación docente en prácticas educativas abiertas en la educación superior.
Department of Science, Technology, Engineering and PublicPolicy (UCL STEaPP)
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