Recursos educativos abiertos: el viaje de una universidad regional

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Theresa Koroivulaono

En una región de pequeños estados insulares geográficamente diseminados, el desarrollo de materiales didácticos de calidad en entornos de aprendizaje y enseñanza de alcance oceánico y extraordinariamente diversos no deja de plantear nuevos retos. Este artículo explora la naturaleza potencialmente transformadora de los recursos educativos abiertos (REA) en una universidad regional. En el contexto del nuevo y audaz Plan Estratégico 2013-2018 (Strategic Plan 2013-2018), los educadores de la Universidad del Pacífico Sur (USP) se enfrentan a la transformación de sistemas, prácticas y pedagogías de aprendizaje para alcanzar niveles de excelencia en la enseñanza del aprendizaje y la creación de conocimiento. Una selección de estudios de casos ilustra las discusiones en torno a la aplicación y el desarrollo de REA en la USP y la integración de los principios y las prácticas del diseño de aprendizaje abierto (DAA). En la campaña de mejora de la calidad del aprendizaje y la enseñanza a través de la integración de REA y DAA, la investigación arroja resultados convincentes para orientar la práctica, con el fin de obtener respuestas efectivas y sostenibles a la consecución de los objetivos del Plan Estratégico.

Palabras clave:

recursos educativos abiertos, diseño de aprendizaje abierto, Pacífico Sur, plan estratégico

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Cómo citar
Koroivulaono, Theresa. «Recursos educativos abiertos: el viaje de una universidad regional». RUSC, Universities & Knowledge Society, vol.VOL 11, n.º 3, pp. 91-107, doi:10.7238/rusc.v11i3.2121.
Biografía del autor/a

Theresa Koroivulaono, Universidad del Pacífico Sur (USP)

Theresa Koroivulaono se incorporó a la Universidad del Pacífico Sur (USP), Fiyi, en 2002 como diseñadora instruccional en el Centro de Aprendizaje Flexible (conocido entonces como el Centro de Apoyo para el Aprendizaje Flexible y a Distancia). En 2011 fue nombrada directora en funciones del Centro de Aprendizaje Flexible (CFL). Es responsable de un equipo de diseñadores instruccionales, tecnólogos educativos y especialistas multimedia que diseñan y desarrollan materiales de aprendizaje para estudiantes básicamente de doce pequeños estados insulares distribuidos en más de 33.000.000 km2 de océano. En 2012 dirigió los primeros equipos de investigación multidisciplinares del CFL que investigaron la relevancia del diseño del aprendizaje multimodal para los entornos de aprendizaje específicos de la USP. También ha dirigido tests basados en REA en campus seleccionados de la USP para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa en una región con más de doscientas comunidades lingüísticas indígenas activas y con el inglés como única lengua de instrucción. Como socia colaboradora de investigación con la Universidad de Newcastle (Australia) ha actuado de representante de la USP en la evaluación del impacto del aprendizaje electrónico interactivo a distancia mediante el uso de herramientas de videoconferencia. Sus conferencias y publicaciones se centran cada vez más en la integración sostenible y orientada a la calidad de las nuevas tecnologías en un amplio abanico de entornos de enseñanza y aprendizaje.