Los REA en la práctica: el cambio organizativo mediante el bootstrapping
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En este trabajo investigamos un planteamiento de cambio institucional encaminado a establecer prácticas educativas abiertas (PEA) en una universidad e inculcar el uso de recursos educativos abiertos (REA) como parte de su trabajo curricular y su práctica educativa. Las prácticas tradicionales, consistentes en proporcionar recursos de aprendizaje para una enseñanza individualizada en módulos académicos semestrales, se adaptan cada vez peor a los requisitos de un panorama educativo dinámico y global. Los REA ofrecen una alternativa sostenible y equitativa a estas prácticas cerradas, y tienen la capacidad de satisfacer la demanda emergente en entornos de aprendizaje distribuido. No obstante, cambiar las prácticas educativas sigue siendo un reto formidable, y la adopción de los REA supone una ruptura radical con respecto a las prácticas institucionales heredadas. En el presente trabajo nos centramos en el punto de partida para integrar los REA en el trabajo curricular y las prácticas educativas. En la Universidad La Trobe (Australia) investigamos este cambio más a través de iniciativas emergentes que de un programa diseñado jerárquicamente desde arriba: nos planteamos cuáles son las conexiones necesarias para implantar prácticas abiertas en una universidad. Describimos tres casos de PEA que, juntos, generan capacidades de REA en una universidad. Aprovechamos la estrategia de bootstrapping planteada por Bardini como proceso de aprendizaje iterativo y coadaptativo que conecta las buenas prácticas in situ con las estructuras institucionales a fin de sentar las bases de trabajo para el cambio emergente. Estos casos demuestran cómo unos procesos innovadores tan dispares se pueden conectar y modificar para crear una red de PEA incipiente.
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John Hannon, Universidad La Trobe
El Dr John Hanson es profesor agregado de Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad La Trobe. Desempeña un papel fundamental en la estrategia de la universidad para desarrollar planteamientos pedagógicos innovadores y efectivos en el ámbito del aprendizaje en línea y semipresencial. Imparte clases en el campo de la enseñanza y el aprendizaje superiores, y su labor de investigación se centra en la relación entre las prácticas académica y profesional, incluido el uso de tecnologías digitales en contextos educativos, el aprendizaje en la esfera del web 2.0 y el uso de prácticas y recursos educativos abiertos. Sus trabajos de investigación publicados contemplan los problemas de las universidades con las tecnologías educativas, la práctica profesional, la educación abierta y la comunicación intercultural.
Simon Huggard, Universidad La Trobe
Simon Huggard es el responsable del equipo de Infraestructura Digital de la biblioteca de la Universidad La Trobe desde 2012. Tiene a su cargo un grupo de responsables del repositorio bibliotecario Research Online, de los sistemas de búsqueda, enlace y acceso, del sistema de gestión bibliotecaria, de copyright y de las solicitudes audiovisuales. Simon ha escrito numerosos artículos y ha pronunciado conferencias sobre sistemas bibliotecarios y acceso a la información y es un ferviente defensor del acceso abierto, de las licencias Creative Commons y de la implantación de sistemas inteligentes de acceso a contenidos de bibliotecas digitales. En el pasado, Simon ha ocupado diversos cargos en la Biblioteca Estatal de Victoria y en la Universidad Monash (Australia), donde trabajó de forma colaborativa en la implementación de sistemas, la personalización de interfaces web y aplicaciones, y la usabilidad y el desarrollo de software.
Annabel Orchard, Universidad Monash
Después de tres años de actividad en la Universidad La Trobe, Annabel Orchard se ha trasladado recientemente a la Universidad Monash en Australia. Ha trabajado ampliamente en la innovación y el desarrollo de sistemas multimedia para la mejora del aprendizaje, y también en la enseñanza universitaria y en el desarrollo y diseño de planes de estudios. Annabel ha desarrollado recursos de aprendizaje virtual para la Universidad de Melbourne, la Universidad La Trobe, la ABC, la Galería Ian Potter, el Departamento Australiano de Empleo, Educación y Formación y otras entidades. Sus proyectos recientes en La Trobe incluyen la coordinación del Proyecto Piloto de Dispositivos Móviles de Aprendizaje, el desarrollo de recursos digitalizados para un acceso flexible por medio de iTunes U, y la participación en el Grupo de Trabajo de Educación Abierta. Annabel imparte Estudios Clásicos desde 2000 en la Universidad de Melbourne, la Universidad Monash y la Universidad La Trobe.
Nick Stone, Universidad La Trobe
Nick Stone ha trabajado como investigador, profesor y asesor en La Trobe, Melbourne, Deakin, Monash, RMIT y otras universidades australianas. Colabora con el Centro de Recursos Culturales Australianos para preparar al personal de las Fuerzas Armadas Australianas en el campo de la inteligencia cultural para sus misiones en el extranjero. Ha trabajado en distintos sectores, principalmente en estudios y prácticas de gestión, educación y salud. En los últimos 14 años se ha especializado en la enseñanza y la investigación del aprendizaje y desarrollo intercultural a lo largo de numerosas disciplinas. Su trabajo más reciente se centra en la enseñanza de la eficacia intercultural y la gestión transcultural. En esta área evalúa y perfecciona reformas e innovaciones en el campo de las ciencias de la salud y la educación, perfila una estrategia de implicación de la comunidad indígena en la facultad y desarrolla una nueva asignatura multidisciplinar sobre salud intercultural e indígena. Su tesis doctoral, prácticamente finalizada, lleva por título Assessing Intercultural Effectiveness in Management Learning and Practice.