Las redes sociales como herramientas para la adquisición de competencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook

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Pedro Román-Graván
Ángela Martín-Gutiérrez

Sumidos en un sistema académico en donde los planes de estudio capacitan a los estudiantes en determinadas competencias para desarrollar una futura profesión, las redes sociales, como entornos especializados fundamentalmente en educación no formal, los preparan para adquirir las emergentes e innovadoras competencias que no se contemplan en el currículo. En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de innovación financiado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (Venezuela), así como se da cuenta de una experiencia colaborativa de buenas prácticas. Se ha trabajado con una muestra total de 175 estudiantes, de los cuales 55 pertenecen a la titulación de Administración Comercial (Universidad de Carabobo, Venezuela), y el resto a la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla, España). Entre las conclusiones más significativas, se afirma que la red social Facebook, como entorno de aprendizaje para conocer y compartir los códigos de respuesta rápida o códigos QR, es una herramienta que el alumnado define como cercana, fiable, de fácil manejo y que posee muchas ventajas con respecto a otros entornos, ya que se convierte en un espacio donde se conocen personas de distintos lugares y que comparten experiencias educativas comunes. Además, se hace hincapié en que, al utilizar Facebook, pueden adquirirse y/o desarrollarse competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.

Palabras clave
redes sociales, competencias, universidad, códigos QR, trabajo colaborativo

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Cómo citar
Román-Graván, Pedro; y Martín-Gutiérrez, Ángela. «Las redes sociales como herramientas para la adquisición de competencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook». RUSC, Universities & Knowledge Society, vol.VOL 11, n.º 2, pp. 27-42, doi:10.7238/rusc.v11i2.2050.
Biografía del autor/a

Pedro Román-Graván, Universidad de Sevilla

Doctor en Pedagogía y profesor del Departamento de DOE en la Universidad de Sevilla (España), donde imparte clases de Tecnología Educativa y de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en los estudios de Pedagogía y Magisterio. Miembro del Grupo Comunicar (asociación profesional de periodistas y docentes andaluces) y Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Ha participado como docente en diferentes másteres como el de «Formación y Orientación Profesional para el Empleo» (Universidad de Sevilla) y de «Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación» (Instituto Universitario de Posgrado, Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Santillana Formación). Profesor revisor de diversas revistas nacionales e internacionales como Relatec (ISSN: 1695-288X), @tic. revista d'innovació educativa (ISSN: 1989-3477) y Hekademos (ISSN: 1989-3558), entre otras. Ha escrito diversos artículos sobre educación, tecnología educativa y nuevas tecnologías. Ha impartido un gran número de conferencias y cursos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. También ha dirigido tesis doctorales, trabajos de investigación y trabajos de fin de máster relacionados con las TIC. Actualmente, participa en proyectos de investigación competitivos financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: «Red temática sobre Aprendizaje colaborativo en Entornos Virtuales (RACEV)», referencia EDU2010-09.535-E; y «Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (DIPRO 2.0)», referencia EDU2009-08893.

http://eduformacion.us.es/proman

Ángela Martín-Gutiérrez, Universidad de Sevilla

Licenciada en Pedagogía con un máster en Dirección Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación y profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (Área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Sevilla (España), donde imparte clases en los estudios de Pedagogía y Magisterio, ambas titulaciones pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación. Actualmente, realiza la tesis doctoral «Contextualización de los Centros de Formación Profesional en su entorno: retos y oportunidades en la sociedad del conocimiento» en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Miembro del Comité Evaluador de la revista INNOVAR de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Ha sido secretaria de dirección de la revista Fuentes (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla) y evaluadora externa de las comunicaciones recibidas en la sección Educación Secundaria del II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (2013). Asimismo, ha escrito artículos sobre educación y ha impartido talleres y cursos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.