Formación a distancia para profesores de matemáticas: la experiencia de EarlyStatistics

Main Article Content

Maria Meletiou-Mavrotheris
Ana Serradó Bayés

Las potencialidades que ofrecen las modernas tecnologías de internet brindan nuevas oportunidades a la formación inicial y permanente del profesorado de matemáticas, que permiten superar las limitaciones impuestas por recursos cada vez más escasos y por la ubicación geográfica, y que para este colectivo geográficamente disperso significan el acceso a un aprendizaje de calidad, económico y compatible con el resto de actividades. Este artículo se centra en cómo aprovechar eficazmente las herramientas de comunicación e información disponibles en línea para mejorar la calidad y la eficiencia de la formación del profesorado en la educación de estadística. En primer lugar, describimos los principales problemas y retos pedagógicos de la educación a distancia en general, y de la formación de profesorado en línea en particular. A continuación, ofrecemos una visión general de EarlyStatistics, un curso virtual de desarrollo profesional para la educación estadística dirigido al profesorado de educación primaria y primeros cursos de secundaria (de 6 a 14 años), y las principales conclusiones derivadas de la edición piloto del curso. Concluyen el artículo algunas sugerencias educativas.

Palabras clave
enseñanza de estadística, aprendizaje virtual, aprendizaje mixto, formación del profesorado

Article Details

Cómo citar
Meletiou-Mavrotheris, Maria; y Serradó Bayés, Ana. «Formación a distancia para profesores de matemáticas: la experiencia de EarlyStatistics». RUSC, Universities & Knowledge Society, vol.VOL 9, n.º 1, pp. págs. 150-165 | pp. 340, https://raco.cat/index.php/RUSC/article/view/249888.