Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes

Main Article Content

Luz Adriana Osorio Gómez
Los ambientes híbridos de aprendizaje combinan instrucción cara a cara con instrucción mediada por las tecnologías de información y la comunicación. Detrás de esta definición existe una intención de combinar y aproximar dos modelos de enseñanza-aprendizaje: el sistema tradicional de aprendizaje cara a cara y el sistema e-learning, con el propósito de no renunciar a las posibilidades que ofrecen ambos. El objetivo de este artículo es mostrar los principales resultados del estudio realizado con el propósito de identificar los elementos que caracterizan a los ambientes híbridos de aprendizaje y deben ser tenidos en cuenta en su diseño y desarrollo. La investigación realizada consistió en un estudio de caso de un programa de posgrado en modalidad híbrida ofrecido en la Universidad de los Andes, en Bogotá - Colombia. Se analizaron los diseños de las 10 asignaturas del programa y las percepciones de los estudiantes y profesores a lo largo de la ejecución del programa, en el período 2006-2-2007-1. La aproximación a este caso permitió identificar una propuesta enseñanza-aprendizaje muy bien valorada por los profesores y estudiantes que participaron en ella. Unos y otros consideraron que se lograron los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y del programa en general. Se usaron técnicas cualitativas (entrevistas, observaciones de clase y de aulas virtuales) y cuantitativas (encuestas) para la recolección de la información. El análisis de los resultados llevó a identificar un grupo de características del modelo híbrido ofrecido, las cuales pueden aportar a la comprensión general de los ambientes híbridos de aprendizaje.

Article Details

Cómo citar
Osorio Gómez, Luz Adriana. «Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes». RUSC, Universities & Knowledge Society, vol.VOL 7, n.º 1, https://raco.cat/index.php/RUSC/article/view/225683.